Teoria pura del derecho

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
De acuerdo con la teoría de la jerarquía de las normas de Kelsen, la validez de cada norma vendría sustentada por la existencia de otra norma de rango superior, para ello, debe existir una normaficticia fundamental . Cualquier norma jurídica no podría considerarse aisladamente sino como parte integrante de un marco normativo complejo y unitario con sus propias reglas de autoproducción, vigenciay derogación. Respetando el orden jerárquico de las normas se formaría, así, un ordenamiento jurídico coherente. La validez de las normas, por tanto, vendría dada por el modo de producción de lasmismas y no por su contenido. Este modelo dogmático juridico, significaba que el Derecho se intentaba comprender y justificar sólo desde el propio Derecho; sería una especie de autismo jurídico donde seevitarían las impurezas que proviniesen del mundo económico, moral, cultural o político. Pero cuando se aproxima a la Constitución política o a la Norma fundamental de un ordenamiento jurídico, peroal no poder encontrarle, a su vez, un fundamento último meramente formal de su validez aparece como una importante crencia en su toeria, ya que según la teoría pura del dercho toda norma deriva de otrasuperior, pero de donde deriva la norma suprema, no existe otra norma superior a esta, la cual fue creada por el poder constituyente.
En esta Teoría Pura del Derecho Kelsen niega también ladistinción categórica entre el Derecho privado o derecho contractual como productor de derecho por acuerdo mutuo y el Derecho público derecho constitucional, administrativo y penal, creador de derecho porimposición legislativa, y la califica de distinción ideológica al no querer ver la implicación del Estado en ambas esferas. En cualquier caso, el Derecho privado sería la causa del Derecho pasado quesería gradualmente sustituido por el “superior” Derecho público.
En la Teoría Pura del Derecho, Kelsen se opuso, al dualismo de Derecho y el Estado y defendió su posición unánime del monismo. Kelsen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria pura del derecho
  • analisis de la teoria pura del derecho
  • teoria pura del derecho
  • Teoria pura del derecho
  • Teoria pura del derecho
  • Teoría pura del derecho
  • Teoria Pura Del Derecho
  • Ensayo Teoría Pura Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS