Teoria pura del derecho

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
CONCEPTOS TEORIA PURA DEL DERECHO.

Norma moral: Para kelsen no trascienden a sanciones contra los actos humanos calificados de inmorales, sí las religiosas, pero esas sanciones, o son hechosnaturales vistos como recompensa o castigo de los dioses, o son sanciones ultramundanas, emanadas, según se supone, de seres sobrenaturales.

Norma jurídica: se caracterizan en cambio por la coacción, elhecho de la sanción atribuida a ciertas acciones, que se comprueba empíricamente comparando "los órdenes denominados jurídicos que existen actualmente y que han existido en el curso de la historia".Sanción: sirve para inducir a los hombres a conducirse de una manera determinada, aunque no siempre la obediencia resulta del temor a la sanción: puede resultar también de motivos religiosos,morales, del temor a perder consideración social, de respeto a los usos o de ausencia de toda tendencia contraria.

Norma primaria: Es la que establece la relación entre el hecho ilícito y la sanción.Son las reglas que mandan o prohíben ciertos actos

Norma segundaria: Es la que prescribe la conducta que permite evitar la sanción. Son las que establecen las sanciones por incumplimiento deaquéllas; el reducir el "deber ser" a mera vinculación entre un hecho y una sanción obliga a Kelsen a llegar a aquella paradójica consecuencia.

Obligación jurídica: Es una relación o vinculo jurídico, entredos o mas personas determinadas, en virtud de la cual una de ellas llamada acreedor, tiene la facultad de exigir a otra llamada deudor y esta necesidad de cumplir, una prestación a una abstención,que puede ser de dar, de hacer o no hacer, de valor económico o valor moral.

Obligación Jurídica y Obligación Moral: La ciencia del derecho ha tomado en préstamo de la filosofía moral la noción deobligación, la cual coincide con la de la norma moral que prescribe una conducta determinada, el que acata la norma cumple una obligación moral. En cambio, no hay obligación jurídica de conducirse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria pura del derecho
  • analisis de la teoria pura del derecho
  • teoria pura del derecho
  • Teoria pura del derecho
  • Teoria pura del derecho
  • Teoría pura del derecho
  • Teoria Pura Del Derecho
  • Ensayo Teoría Pura Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS