teoria pura del derecho

Páginas: 19 (4707 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013

En el año 100 e.c Celso está felizmente casado cum manu con Lucrecia. Tienen dos hijos, Mario y Sila, ambos son hijos de familia. Bajo el poder de Celso se encuentran , Lucio ( In mancipio) y ocho esclavos;  veinte clientes que lo visitan  todos los días para cumplir con el rito de la salutatio.

Atendiendo sus negocios un día, un grupo de piratas marinos capturan a Celso y pretendenvenderlo a mercaderes que lo exportarían al Oriente.

a) Estando cautivo, ¿ Cuál de los siguientes status Celso perdería?. 

1.- Status libertatis.
2.- Status civitatis.
3.- Status familiae.
4.- Solo el status (1)
5.- Los status (1) y (2)
6.- Los status (1) y (3)
7.- Los status (1), (2), (3). la libertad es requisito indispensable para ejercer status civitatis y familiae
8.- Ninguno, porquepuede recuperarlos mediante el Jus postliminii. Cuando una persona recuperaba su libertad, se le devolvía la ingenuidad por así decirlo, en pocas palabras volvía a ser libre, y recuperaba todos sus derechos (pater familias, etc.). Pero esta figura solo tenía resultados en cuanto a supuestos de derecho, y no en cuanto a situaciones de hecho. (esto se refiere en cuanto matrimonio (se disuelven lasiustae nuptiae.) y bienes. En el Derecho Postclásico se creó un mínimo de tiempo para el cual la esposa de alguien que estaba en cautiverio debía permanecer fiel a él, este lapso de tiempo era de 5 años, durante los cuales, si la esposa faltaba al deber de la fidelidad era declarada adultera

b) ¿ Cuál de los siguientes No es un poder o derecho que Celso ejercía antes de su captura. 

1.-Dominica potestas.
2.- Manus.
3.- Jura patronatus.
4.- In manu mariti. YA QUE CELSO NO SE ENCUENTRA BAJO EL PODER DE NADIE POR QUE ES SUI IURIS,POR EL CONTRARIO EL TIENE EN SU PODER A ESCLAVOS(DOMINICA POTESTAS) , CLIENTES, ESPOSA (MANUS), HIJOS(PATRIA POTESTAS) Y LUCIO (LIBERTO JURA PATRONATUS)
5.- patria potestas.

Los clientes ya no tendrían que mantener obligaciones con el patrón como lasalutatio matutina ("saludo de la mañana"), que obligaba al cliente a madrugar para acudir a casa de su patrón para saludarle y recibir comida, dinero o algún otro presente; y se ponía a disposición de lo que éste pudiera demandar de él (por ejemplo, acompañarle a algún acto público, donde estaba obligado a manifestarle su aprobación y apoyo). El que el patrón devolviera el saludo, citándole por sunombre, era una muestra de confianza y reconocimiento. El orden de recepción venía determinado por el rango del cliente
Sin embargo, los clientes siguen ligados a la familia de su amo(falta investigar mas creo q seguirían siendo clientes pero del hijo de Celso q es Mario al ser este elnuevo pater familis)


En cuanto a Lucio que es una Persona in mancipio → (hijos que el paterfamilias vende aotro paterfamilias por beneficio económico son hombres libres, pero su situación es mas parecida a la esclavitud) Se transmite la propiedad de estos en “oma immapia”, salen por manumisión (cualquiera de las que hemos visto). Su situación jurídica: cabe la posibilidad de contraer matrimonio romano y se ya estaban casados su matrimonio subsiste.
Tienen absoluta incapacidad patrimonial (no puedenadquirir ninguna propiedad por si solos). También puede darse el caso de que se readmitan a los hijos.
Al ser capturado Celso este pasa a los herederos, en este caso pasa a manos de Mario (se convierte así en masa patrimonial).
Tambien sufre una capitis diminutio al perder los derechos q tenia con su familia
El hombre Sui Iuris era denominado paterfamilias, independientemente de que tuviera o nohijos, o que fuera o no mayor de edad. La mujer podía ser sui iuris en el caso de no estar sujeta a autoridad alguna, pero no puede ejercer la jefatura familiar, es decir no puede ser paterfamilias.
Las mujeres podían también ser sui iuris por haber muerto el pater, pero nunca serían pater, ya que no podían ser cabeza (iniciar) de una familia. En este caso, de ser las mujeres sui iuris; si eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria pura del derecho
  • analisis de la teoria pura del derecho
  • teoria pura del derecho
  • Teoria pura del derecho
  • Teoria pura del derecho
  • Teoría pura del derecho
  • Teoria Pura Del Derecho
  • Ensayo Teoría Pura Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS