Teoria pura delderecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION

TEMA. LA FORMACIÓN DEL CONTRATO EN EL DERECHO COMPARADO.

PROBLEMA.

¿Cómo se regula el proceso de formación del contrato en los principales sistemas jurídicos actualmente vigentes?

HIPÓTESIS.

La mayoría de países cuya legislación de derecho privado pertenece al sistema romano germánico, tienen un régimen aplicable a la formación del contrato, contenidoen los códigos civiles y/o de comercio. En el modelo Colombiano también se ha desarrollado un régimen jurídico sobre el tema contenido en costumbres, precedentes judiciales y como en el caso estadounidense en el Uniform Commercial Code (UCC).

Por otra parte, y dentro del intento de armonizar y unificar la legislación que sirva de marco a los procesos de globalización económica, la Comisión deNaciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional – UNCITRAL-, el Instituto para la Unificación del Derecho Privado – UNIDROIT- y otras instituciones, como la Cámara de Comercio Internacional –CCI-, trabajan en pro de la conformación de un sistema de derecho mercantil uniforme, tratando de salvar los escollos derivados de las diferencias entre los diversos sistemas jurídicos y las falenciasdel derecho internacional privado. Fruto de estas labores, y para el tema que nos ocupa, son: La Convención de Naciones Unidas para los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, los Principios de UNIDROIT para los contratos comerciales internacionales, y los Principios del Derecho Europeo de Contratos, elaborados por la Comisión Lando. Estos instrumentos pretenden conciliar lasdiferencias existentes entre los regímenes romano germánicos– muy acorde al modelo colombiano - y anglosajones (civil law y common law).

Adicionalmente, algunos países han adoptado la ley modelo de UNCITRAL sobre comercio electrónico, la cual hace un llamado expreso a la legislación existente en materia de obligaciones y contratos, introduciendo algunas reglas sobre el particular. Otros paíseshan realizado modificaciones a su legislación interna regulando aspectos de la formación del contrato por medios electrónicos.

El régimen uniforme tiene diferencias de fondo con las legislaciones internas y el tratamiento que en ellas se da al tema, lo que plantea problemas prácticos y teóricos.

Por otro lado debe tenerse en cuenta que las normas sobre formación del contrato contenidas enlas leyes civiles o comerciales, hoy se complementan con estatutos de protección a consumidores y usuarios, y defensa de la competencia, las cuales regulan aspectos relativos a las condiciones de oferta, tales como el deber de información, la publicidad engañosa, etc.

JUSTIFICACIÓN.

Los procesos de integración económica requieren la definición de reglas aplicables a las transaccionesinternacionales, sea por la vía del derecho internacional privado, o del derecho uniforme del comercio internacional. Además, a partir del auge de los instrumentos de derecho uniforme, varios países han iniciado procesos de revisión de su normativa interna, con el fin de armonizarla con dichos instrumentos internacionales.

Por el hecho de que dichos instrumentos sean el resultado de procesos dearmonización, es prudente que se investigue el origen de las figuras en ellos consagrados, por lo cual es mediante un trabajo de derecho comparado que se podrá identificar a que sistema pertenecen dichas figuras e instituciones, al igual que la forma en que están consagradas en las diferentes legislaciones.

La Convención de Naciones Unidas para los contratos de compraventa internacional demercaderías, que ha sido incorporada al derecho interno de 62 países, entre ellos Colombia (Ley 518 de 1999), es uno de los instrumentos fruto de los procesos de armonización y unificación legislativa, además receptora del derecho europeo continental y el common law. La misma, en su parte segunda regula el proceso de formación del contrato, razón por la cual es pertinente conocer bajo la óptica del...
tracking img