CAPITULO II
MARCO TEÓRICO

Dentro de este capítulo se realizó una selección minuciosa y detenida para tomar los antecedentes más significativos y relevantes, vinculados al tema de investigaciónseleccionado, los cuales contribuirán al desarrollo satisfactorio y positivo del presente trabajo. Es importante señalar que en el ámbito educativo, específicamente a nivel Internacional, Nacional,Regional y Local, se han realizado diversos estudios e investigaciones que tienen relación con el presente trabajo, entre estas cabe destacar:
Antecedentes de la Investigación

AntecedentesNacionales:

En lo que corresponde a los estudios de la psicomotricidad en Venezuela existe muy poco material relacionado al tema y los existentes están orientados principalmente al trabajo conniños especiales; esto se debe a la creencia de que la Psicomotricidad no era necesaria trabajarla con niños normales, ya que ellos la desarrollaban de forma natural. La necesidad de desarrollar laPsicomotricidad en niños normales, se hizo presente aproximadamente en la década de los 80, lo que promovió la elaboración programas sobre educación Psicomotriz basados en ejercicios prácticos, con elfin de prevenir futuros problemas de aprendizaje.

Uno de estos programas fue el elaborado por Straetger, Martínez y Vazquez (1980), el cual se tituló “La educación psicomotriz en el niño enedad preescolar, como medio de prevención de futuros problemas de aprendizaje y programa de aplicación práctica”. Este programa ofrecía actividades y sugerencias a los docentes para favorecer eldesarrollo de: el esquema corporal, la coordinación dinámica general (habilidades locomotrices), la relajación, el equilibrio, la estructuración espacial y noción derecha-izquierda, la estructuracióntemporal rítmica, la coordinación viso-motriz y dinámica manual y por último, la organización perceptiva en base a las características de los objetos (forma, tamaño, color, etc.).
Los primeros programas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Teoria que sustentan el desarrollo de la Psicomotricidad. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Que-Sustentan-El-Desarrollo/31332127.html

MLA

"Teoria que sustentan el desarrollo de la Psicomotricidad" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Que-Sustentan-El-Desarrollo/31332127.html>.

MLA 7

"Teoria que sustentan el desarrollo de la Psicomotricidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Que-Sustentan-El-Desarrollo/31332127.html>.

CHICAGO

"Teoria que sustentan el desarrollo de la Psicomotricidad." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Que-Sustentan-El-Desarrollo/31332127.html.