Teoria que sustentan el desarrollo de la Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5414 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO

Dentro de este capítulo se realizó una selección minuciosa y detenida para tomar los antecedentes más significativos y relevantes, vinculados al tema de investigación seleccionado, los cuales contribuirán al desarrollo satisfactorio y positivo del presente trabajo. Es importante señalar que en el ámbito educativo, específicamente a nivel Internacional, Nacional,Regional y Local, se han realizado diversos estudios e investigaciones que tienen relación con el presente trabajo, entre estas cabe destacar:
Antecedentes de la Investigación

Antecedentes Nacionales:

En lo que corresponde a los estudios de la psicomotricidad en Venezuela existe muy poco material relacionado al tema y los existentes están orientados principalmente al trabajo conniños especiales; esto se debe a la creencia de que la Psicomotricidad no era necesaria trabajarla con niños normales, ya que ellos la desarrollaban de forma natural. La necesidad de desarrollar la Psicomotricidad en niños normales, se hizo presente aproximadamente en la década de los 80, lo que promovió la elaboración programas sobre educación Psicomotriz basados en ejercicios prácticos, con elfin de prevenir futuros problemas de aprendizaje.

Uno de estos programas fue el elaborado por Straetger, Martínez y Vazquez (1980), el cual se tituló “La educación psicomotriz en el niño en edad preescolar, como medio de prevención de futuros problemas de aprendizaje y programa de aplicación práctica”. Este programa ofrecía actividades y sugerencias a los docentes para favorecer eldesarrollo de: el esquema corporal, la coordinación dinámica general (habilidades locomotrices), la relajación, el equilibrio, la estructuración espacial y noción derecha-izquierda, la estructuración temporal rítmica, la coordinación viso-motriz y dinámica manual y por último, la organización perceptiva en base a las características de los objetos (forma, tamaño, color, etc.).
Los primeros programas dePsicomotricidad desarrollados en el país fueron de tipo reeducativo, pues partían de la dificultad o posibles dificultades del niño.

En 1985, Aulestia de Naverrete, estudiante de Psicología en la Universidad Central de Venezuela, realizó un estudio para conocer los efectos de dos tipos de instrucción (paso a paso y agrupada) sobre la adquisición de una destreza de motricidad fina enniños preescolares, y demostró que ambos procedimientos instruccionales eran efectivos. En este estudio se puede apreciar que el investigador se focalizó en demostrar cuál procedimiento era más efectivo y no en el desarrollo psicomotor del niño.

En 1987, la Licenciada María Carlota Terán de Ruesta elaboró una guía titulada “El desarrollo psicomotor y las experiencias significativas delperíodo sensoriomotor”. Esta guía, ofrecía una detallada descripción del desarrollo motor grueso y fino del niño de 0 a 6 años, y además presentaba actividades para facilitar el desarrollo motor en cada etapa. Esta guía, a pesar de titularse “...desarrollo psicomotor...”, únicamente describía el desarrollo motor del niño, pues no establecía conexión alguna con los procesos psíquicos y sociales. En otraspalabras, se desarrollaba la motricidad para alcanzar una habilidad física y no para la formación de actitudes.

Este mismo año, Ibarra y Quintana (1987), estudiantes de la Universidad Metropolitana, debido a la poca información sobre el área Psicomotriz y sus componentes, sintieron la necesidad de esclarecer el concepto de “Esquema Corporal” y la adquisición de éste, pues en su prácticacomo maestras habían observado que el niño percibía el mundo exterior a través de su cuerpo.
Ibarra y Quintana se propusieron precisar el concepto de “Esquema Corporal” y la adquisición del mismo, tomando en cuenta las distintas orientaciones teóricas que abordan el tema (Orientación Neurofisiológica, Psicoanalítica, Psicobiológica, Fenomenológica, Psicomotriz y Cognitiva).

Además se...
tracking img