Teoria quimica

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Clasificación de los materiales cerámicos

Ejemplos de materiales cerámicos.

Nitruro de silicio (Si3N4), utilizado como polvo abrasivo.

Carburo de boro (B4C), usado en algunos helicópteros y cubiertas de tanques.

Carburo de silicio (SiC), empleado en hornos microondas, en abrasivos y como material refractario.

Diboruro de magnesio (MgB2), es un superconductor no convencional.Óxido de zinc (ZnO), un semiconductor.

Ferrita (Fe3O4) es utilizado en núcleos de transformadores magnéticos y en núcleos de memorias magnéticas.

Esteatita, utilizada como un aislante eléctrico.

Óxido de uranio (UO2), empleado como combustible en reactores nucleares

Óxido de itrio, bario y cobre (YBa2Cu3O7-x), superconductor de alta temperatura.

Clasificación de los cerámicosCerámica roja: Capas de arcilla cocida (aluminato y silicato). La arcilla es lo más abundante en la tierra. El color rojo se debe a impurezas en la tierra (óxido de hierro) Es la que tiene menos procesos, es la más simple de todas. Ej: Ladrillos, pisos y revestimientos.

Cerámica blanca: Es un material muy puro, sin presencia de algún óxido que los manche. Es más fino con una granulometría máscontrolada. No poseen óxido de hierro. Se esmaltan para que no absorban líquido. Ej: Sanitarios, vajilla.

Refractario: La propiedad más importante es su comportamiento a altas temperaturas, su resistencia al calor, sin importar su aspecto físico. Refractariedad de 0 a 60%. Ejemplo: Ladrillos.

Vidrios: Líquidos subenfriados que solidifican en forma amorfa. Base silicio con agregados según el tipode vidrio deseado. En general se agregan fundentes para bajar la temperatura de fusión y luego se enfrían rápidamente.

Cementos: Compuestos por piedra caliza y calcio molido. El cemento rigidiza por acciones hidráulicas. Cemento refractario: alúminas cálcicas.

Abrasivos: Minerales que se basan en la dureza de las partículas. Óxido de aluminio y pasta diamantada. Son de gran dureza.Cerámicos especiales: Cerámicos de matriz compuesta (CMC). Es una mezcla de polímeros, metales, etc. Todos los materiales cerámicos son cocinados y adquieren una forma sólida. Todos necesitan porosidad.

Cerámicos Tradicionales y de ingeniería

Tradicionales:

Terracota

Terracota vidriada

Terracota esmaltada

Fayenza

Mayólica

Gres

Biscuit

Porcelana

Loza

Calcificación devidrios

El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo.

El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).

El término "cristal" es utilizado muy frecuentementecomo sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto en el ámbito científico debido a que el vidrio es un sólido amorfo (sin forma regular o bien determinada) y no un sólido cristalino.

EL VIDRIO SÓDICO-CÁLCICO

Está formado por sílice, sodio y calcio principalmente. La sílice es parte de la materia prima básica, el sodio le da cierta facilidad de fusión y el calcio la provee de estabilidad química.Sin el calcio el vidrio sería soluble hasta en agua y prácticamente no serviría para nada.

Este tipo de vidrio es el que se funde con mayor facilidad y el más barato. Por eso la mayor parte del vidrio incoloro y transparente tiene esta composición. Las ventanas de los edificios, desde la más grande hasta la más pequeña están hechas con este vidrio. Lo único que cambia de una diminuta ventana aun ventanal de enormes dimensiones es el espesor.

EL VIDRIO DE PLOMO

El siguiente tipo de vidrio que aparece en la tabla es el de plomo, en el cual se sustituye el óxido de calcio por óxido de plomo. Es igual de transparente que el vidrio sódico-cálcico, pero mucho más denso, con lo cual tiene mayor poder de refracción y de dispersión. Se puede trabajar mejor que aquél porque funde a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica teorias
  • Teorias quimicas
  • teoría de química
  • las teorias de la quimica
  • TEORÍA DE LA FISICO-QUÍMICA Y TEORÍA DE LA PANSPERMIA
  • Teoria De La Evolucion Quimica
  • teoria de enlaces quimica
  • Resumen de teoria química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS