Teoria racional e ideal derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría racional-ideal de Rousseau y posteriormente de Sieyès:
El francés Jean Jacques Rousseau, para 1762 cuando publica su obra más popular, El Contrato Social, marca unprecedente que va a inspirar a muchos de los pensadores políticos ulteriores.
Rousseau, en sus obras políticas, buscaba explicar los gobiernos, el debe ser de éstos y al profundizar enel origen del Estado se encuentra con el poder constituyente al que llama voluntad general. En este aspecto anota: “Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poderbajo la suprema dirección de la voluntad general, y recibimos en cuerpo cada parte indivisible del todo.
Pero es con el abate Emmanuel Sieyès que el concepto de poder constituyenteva a tomar consistencia y precisión. Como opina Naranjo Mesa, que con las ideas de Sieyès el sistema de Rousseau, que es puramente ideológico, se transforma en un sistemainstitucional, es decir que se convierte en un precepto constitucional.
El abate francés delimita y define claramente la idea de separación entre poder constituyente y poderes constituidos,considerada como piedra angular del constitucionalismo. Es más, se le considera como el creador de la expresión y concepto de poder constituyente.
Sieyès, al igual que lo hizoRousseau, presenta la fuerza de la nación en lo que denominó: voluntad común, donde radicaba el poder constituyente. Esta teoría, expresada al calor de Revolución Francesa en suensayo, ¿Qué es el Tercer Estado? (1788), sostenía que la nación la formaba la naciente e insurgente burguesía,excluyendo a la aristocracia.
Continúa atacando a la Constitucióninglesa, negándole el carácter de tal, y pregonaba que toda nación necesitaba de una verdadera Constitución. Decía: “No hay que recurrir a los notables, sino a la propia nación”.
tracking img