Teoria racista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Estado Moderno
Para remitirnos al estudio de la teoría racista del estado debemos hacer referencia a cierto punto importante como el territorio.
Por regla general las asociaciones humanas, requieren, por su misma naturaleza, de un número determinado de personas según sus objetivos para formar un grupo o sociedad sin necesidad de tener un territorio determinado. En esta noción, “el Estadose toma como un compuesto de tres partes: Pueblo, territorio y soberanía”. Donde el menos importante de los tres es el territorio, pues se afirma que un estado no puede existir sin población o poder; por otra parte la historia demuestra que el territorio no ha sido, indispensable para que existieran organizaciones estatales.
Según Zitterman el territorio es “el escenario del poder de laautoridad”; Jellinek, por su parte, dice que el territorio “es el espacio en donde el poder del Estado puede desenvolver su actividad específica” . De igual forma se puede entender como territorio a la base física de sustentación de una determinada agrupación humana, sobre la que el Estado ejerce su soberanía.
No obstante, desde el surgimiento del Estado moderno, específicamente desde el Renacimiento,el territorio tiene especial importancia, en donde se afirma que es imposible la institución estatal sin un ámbito territorial sobre el que se asiente su población y se ejerza su poder político, Pues no hay que olvidar que la vida social, económica y política de un Estado tiene una íntima relación con las características de su suelo.
Como dice Herman Heller, “el territorio es la condicióngeográfica del obrar estatal”; es decir, el territorio establece la comunidad de destino de la tierra”.
La relación jurídica que existe entre el Estado y el territorio no es de propiedad, sino de imperio y de soberanía territorial, es decir, una potestad de dominación estatal. Esto quiere indicar que el orden jurídico establecido es limitado a cierta circunscripción territorial, donde las “medidascoercitivas” y las sanciones establecidas por ese orden, tienen que ser aplicables únicamente en ese territorio y ejecutarse dentro de él, por lo que si bien la agrupación humana política necesita de un territorio pues, no puede accionar en busca de sus finalidades, sino mediante el ejercicio del poder político, tomando en cuenta un ámbito territorial dado.
Un hecho histórico muy conocido surge enAlemania donde la desaparición del territorio ha causado la extinción del Estado Polaco tomándolo desde ese aspecto el territorio siempre ha proporcionado un incuestionable valor, pero sobre todo en los tiempos contemporáneos pues este a adquirido mayor relieve con la Geopolítica la cual se abordara detenidamente en el siguiente apartado.
2. La Geopolítica
La geopolítica trata de la influenciade los factores geográficos en el desarrollo político de los Estados. Es una disciplina cuyos inicios se encuentra en el siglo XIX, desarrollándose con los aportes pragmáticos de Hitler, el cual estructuró su política de expansión mundial sobre la base del “espacio vital”, “zona de influencia”, “grossraum”, etc., nociones elaboradas por la Geopolítica.
Uno de los fundadores auténtico de laGeopolítica es Friedrich Ratzel, profesor de Geografía de la Universidad de Leipzig, que al escribir su “Antropología”, asimila el acontecer humano, en lo social y lo político, a procesos de orden biológico en donde estas leyes son inevitables en la necesidad y fatalidad que presiden la vida y la evolución de los pueblos.
La teoría organicista aplicada al territorio, tiene en su núcleo criterios endonde expresa que los destinos de los pueblos y las naciones están influenciados poderosamente por las leyes geográficas, de tal manera que éstas se convierten en factores vitales en la vida de los pueblos.
Pero el término “Geopolítica” se le debe al geógrafo sueco Rudolf Kjellen que la utiliza para los estudios de Geografía Política Aplicada, habiéndola definido como “la doctrina del Estado,...
tracking img