Teoria Relaciones Laborales

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
El BCE pide que España persevere en las reformas y acelere con la banca

Los helicópteros que han sobrevolado Barcelona durante dos días no eran esos desde los que se tiran billetes, la imagen que usan los banqueros para referirse a una política monetaria de guerrilla: las rebajas de tipos de interés o los manguerazos de liquidez a la banca. Tenían poco de metafórico los aparatos que sonaronmachaconamente esta semana en la ciudad, al igual que furgones de antidisturbios o los policías francotiradores apostados por las azoteas. Alguno de ellos vigilaba desde la terraza del hotel Arts, uno de los símbolos de la Barcelona olímpica, el cinco estrellas que suelen escoger las estrellas del cine y de la música —de Bruce Springsteen a Leonardo di Caprio o Harrison Ford— y en el que se alojó laplana mayor del Banco Central Europeo (BCE) para celebrar en la capital catalana su Consejo de Gobierno mensual. España, uno de los países con más problemas en esta crisis de deuda europea y con las protestas sociales in crescendo, se convirtió en sede de una de las dos reuniones que el organismo celebra cada año fuera de su sede de Fráncfort.
Y el recibimiento a los banqueros —con la ciudadblindada por 8.000 policías y las autoridades españolas volcadas en la cita— sí tenía rasgos de estrella, pero el público asistente no recibió con toda la fuerza deseada el mensaje esperado. Mario Draghi, el presidente del BCE, alabó las medidas de España (y también Italia) para combatir su déficit público, uno de los mayores de Europa, pero al mismo tiempo llamó a perseverar con las reformas y sobretodo culminar la financiera, de la que recelan los mercados y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
No rebajó los tipos, tampoco se pronunció sobre si seguiría con medidas extraordinarias como la compra de bonos, y dejó para la reunión de junio las decisiones sobre una nueva ronda de crédito barato para los bancos, como las que aliviaron la presión sobre la deuda española. Así que la Bolsaespañola, que iba ganando un 2% por la mañana, se arrugó hasta un leve avance del 0,29%. Y la prima de riesgo, el sobrecoste que paga la deuda pública española a 10 años respecto a la fiable alemana, se mantuvo por encima de los cuatros puntos porcentuales (o 400 puntos básicos).
De los helicópteros, en definitiva, no salió hoy nada más que el ruido de sus hélices.
Contrapesos
Draghi dio sumensaje para el Gobierno de Mariano Rajoy a su manera, con un lenguaje lleno de contrapesos. “Algunos Gobiernos deben ser más ambiciosos [con sus políticas]”, había recalcado al final de su discurso. Luego, preguntado si se refería a España e Italia, a las que había alabado, insistió en que, en general, “los Gobiernos deben ser más ambiciosos”. “Si tienes un problema con el sector financiero debessolucionarlo, si tienes un problema con la transparencia de tu presupuesto debes arreglarlo”, dijo. Había defendido también que Madrid había desplegado “reformas políticas muy significativas en un tiempo brevísimo”, algo que no se había reconocido bastante.
De España —diana de los ataques de los inversores al euro y gran preocupación europea porque es uno de esos too big to fail (demasiado grande paracaer)—, inquieta la situación de su banca, cargada de activos tóxicos del ladrillo, con una cifra que da vértigo: 184.000 millones de activos potencialmente problemáticos.
Draghi se curó en salud y apuntó que el banco central “no ha analizado aún detenidamente” las medidas emprendidas por el Gobierno, pero apuntó: “No albergamos duda alguna de que se tomarán acciones y se harán con la celeridady la transparencia, igual que otros países europeos, que los mercados le van a requerir”. Es decir, el tiempo apremia.
No mostró entusiasmo por la posibilidad de que entidades acudan al fondo de rescate europeo para recapitalizarse, una vía que abren algunos analistas y sectores en Bruselas, pero de la que abomina España porque implicaría, de facto, una suerte de rescate al país. “Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Las Relaciones Laborales. Introduccion
  • Resumen de teoría de las relaciones laborales
  • Practica 1A Teoría De Las Relaciones Laborales
  • Teoria de las relaciones humanas en el ambito laboral
  • teoría de las relaciones laborales
  • Teoria de las relaciones laborales
  • Teoria De Las Relaciones Laborales
  • Teoria de las relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS