Teoria rrll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIORIDADES PARA UNA RONDA DEL DESARROLLO
Con escasos avances en los temas que preocupan a los países en desarrollo como barreras no arancelarias, propiedad intelectual, migración, servicios que no requieren especialización profesional y agricultura y nuevas demandas en áreas de dudosos beneficios para ellos.
Existe una importante asimetría de poder en las negociaciones: lo que los países endesarrollo hacen al abrir sus mercados a los países desarrollados tiene un impacto mucho menor en los países desarrollados que lo opuesto, lo que los países desarrollados hacen al abrir sus mercados al mundo en desarrollo. Los países en desarrollo están en una posición de mucha más desventaja; necesitaran ayuda para hacer los ajustes requeridos y se les debería conceder un mayor periodo deadaptación.
Por lo que para facilitar las prioridades para una ronda de desarrollo se propone:
1). Todos los miembros de la OMC se comprometan a ofrecer libre acceso a los mercados en todos los bienes a todos los países en desarrollo mas pobres y pequeños que ellos. Así todos los países en desarrollo podrían contar con libre acceso a todos los mercados con una mayor PBI y un mayor PBI per cápita.
2).Los países desarrollados se comprometen a la eliminación de las subvenciones a la agricultura.
3). La promesa de la apertura mercados no se vea minada por disposiciones técnicas como las “normas de origen”.
En resumen, la reciprocidad no debería ser el rasgo central de estas negociaciones, como la han sido en el pasado.
Aunque lo que realmente hacen los países desarrollados es proteger susindustrias que están en declive y ganar acceso a los mercados para sus industrias en expansión. Pero sus industrias en declive lo están en gran medida a causa de la presión de la competencia de los países en desarrollo. Así pues, los sectores que están mas interesados en proteger son precisamente los sectores que suponen la mayor preocupación para el mundo en desarrollo.

Conceptos básicos:-Barreras no arancelarias: Entre este tipo de barreras se encuentran las regulaciones nacionales sobre higiene y seguridad, los códigos deontológicos y las políticas impositivas.
-Propiedad intelectual: derechos que corresponden por ley al autor de una creación desde el momento en que toma una forma en cualquier tipo de soporte tangible (papel, en el caso de una obra literaria o de una partitura; soportemagnético, en el caso de una grabación informática y similares) o intangible (por ejemplo, ondas hercianas, para las obras de televisión).
-PBI per cápita: es la cantidad de dinero recibida por los individuos para su uso particular. Se compone de todo tipo de ingresos: sueldos y salarios, ingresos de los propietarios y rentistas, dividendos, cobro de intereses y transferencias recibidas.Apreciación critica:
Al parecer las prioridades de los países en desarrollo tendrán que esperar un largo y lento proceso por el que La ronda de Doha afrontara ya que los países desarrollados imponen barreras arancelarias y no arancelarias haciendo que los términos de reciprocidad sean diferentes entre los países en desarrollo y los desarrollados.
Muchos de lo temas que se abarcaron en la ronda deDoha son temas que simplemente a los países desarrollados no les conviene ya que no tendrían la consolidación en muchos mercados y perderían la ventaja que poseen a largo plazo, esto haría que muchos delos países mas con una industria naciente simplemente quedaran mas alejados y dejen de ser competitivos.

COMO ABRIR LOS MERCADOS
El acceso a los mercados de la Ronda de Doha permitirá fomentar eldesarrollo, para ello es necesaria la movilidad laboral y servicios en mano de obra no especializada ya que este aumentaría sustancialmente la productividad global, los servicios cada vez tienen más interés en los países para su exportación y que podrían ser tratados en la Ronda de Doha. El sustancial crecimiento de las exportaciones de los países en desarrollo en determinados servicios...
tracking img