Teoria sexual freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4238 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la biología existe un “instinto sexual” que explica las necesidades sexuales tanto del hombre como del animal. La ciencia utiliza la palabra “líbido” para explicar ese deseo sexual. La persona de la cual parte la atracción sexual se denomina “objeto sexual” y el acto hacia el cual impulsa el instinto “fin sexual”. La ciencia nos muestra que existen múltiples desviaciones en lo que respectatanto al objeto como al fin sexual. Freud expone 2 hipótesis sobre el carácter de la inversión: La Teoría de la “Inversión congénita” expone que una persona trae al nacer (innato) ya establecido la conexión de su instinto sexual con un objeto sexual determinado. En cambio, la Teoría de la “inversión adquirida” se plantea que existen influencias ambientales en el individuo que hacen que tengadeterminada conexión.

La Inversión

Hay hombres cuyo objeto sexual no es la mujer, sino el hombre, y mujeres que no tienen por objeto sexual al hombre, si no a la mujer. A estas personas se les llama invertidas. Las personas invertidas se comportan de manera diversa:

• Invertidos absolutos: Su objeto sexual tiene que ser de su mismo sexo. El sexo opuesto les provoca repugnancia o losincapacita para ejecutar el acto sexual, o bien, no extraen ningún goce al ejecutarlo

• Invertidos anfígenos (Hermafroditas psicosexuales): Su objeto sexual puede pertenecer tanto a su mismo sexo como al otro (bisexuales).

• Invertidos ocasionales: Por inaccesibilidad del objeto sexual normal, o por imitación, pueden tomar como objeto sexual a una persona del mismo sexo y sentirsatisfacción con ella.

Bisexualidad

Freud llama Bisexualidad a lo que hoy conocemos como Hermafroditismo. Los genitales de estas personas reúnen caracteres masculinos y femeninos, en la mayoría de los casos ambos están atrofiados y en casos raros coexisten plenamente desarrollados. Para Freud existe un hermafroditismo psíquico (o una disposición originariamente bisexual) que con el desarrollo,se va alterando hasta llegar a la monosexualidad con mínimos restos del sexo atrofiado. Freud puntualiza que la inversión y el hermafroditismo somático son independientes entre si, ya que en los invertidos se halla una disminución de la pulsión sexual en general. Freud también hace referencia a lo que hoy conocemos como la Transexualidad y lo considera una inversión.

Objeto sexual de losinvertidos

La teoría del Hermafroditismo psíquico, presupone que el objeto sexual de los invertidos es el contrario al normal. Sin embargo el mismo Freud indica que se encuentra muy lejos de denotar un carácter universal de la inversión, ya que gran parte de los invertidos masculinos han conservado el carácter psíquico de la virilidad, presentan escasos rasgos secundarios del otro sexo y buscan ensu objeto sexual rasgos psíquicos femeninos. Por ejemplo, entre los griegos, los hombres más viriles se contaban como invertidos y lo que despertaba el amor por los efebos (adolescente de belleza afeminada) NO era su carácter masculino; sino, la semejanza física a la mujer. Cuando el efebo se hacía hombre, dejaba de ser un objeto sexual para el hombre griego.

Meta sexual de los invertidos

Nose puede hablar de una meta sexual única en el caso de la inversión. En los hombres el coito “per anum “ y la masturbación son con igual frecuencia la meta exclusiva. Entre las mujeres invertidas, son múltiples las metas sexuales pero el contacto con la mucosa bucal parece privilegiado.

Personas genésicamente inmaduras y animales como objetos sexuales

Freud expone que se consideran insanoslas personas que comercian sexo con niños y animales por razones estéticas, pero que ésto no es correcto. La experiencia enseña que entre los insanos NO se observan perturbaciones de la pulsión sexual diferentes de las halladas en personas sanas.

Los insanos presentan el desvió sólo aumentado. Freud opina que quien es mentalmente anormal en algún otro aspecto (social, ético, etc.), lo es...
tracking img