Teoria sintetica de la evolucion

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN
En las décadas de 1930 y 1940, la teoría de la evolución, recogiendo nuevas investigaciones y nuevos descubrimientos, se reformuló en una "nueva síntesis".
Auguste Weismann, un alemán seguidor de Darwin, entre 1930 y 1940, diferenció dos tipo de células: las somáticas y las germinales. Demostró la imposibilidad de transmitir los cambios adquiridos, cambios que noestaban registrados en las células germinales. Con esto, demostró inviable el lamarkismo ya que el alargamiento del cuello de las jirafas no se podía explicar por los persistentes esfuerzos de adaptación.
En el primer tercio del siglo XX, dominaba una continua lucha de datos y afirmaciones entre fijistas, lamarkistas, darwinistas, geneticistas, etc. Gracias a los esfuerzos de Dobzhanski, ErnstMayr y G.G. Simpson, entre otros, nació una concepción general e integradora, la teoría sintética de la evolución; la nueva teoría perfeccionaba la de Darwin a la luz, principalmente, de la teoría cromosómica de la herencia iniciada por Mendel y de la genética de poblaciones.
La teoría sintética de la evolución o neodarwinismo se caracteriza por:
1. Un rechazo de la herencia de los caracteresadquiridos, 
2. La ratificación de los gradualismo en la evolución y 
El reconocimiento del mecanismo de la selección natural con sus dos fases actualizadas.
Primera, la producción de mutaciones cromosómicas o variabilidad genética.
Segunda, la selección de los portadores de dotación genética más favorable para hacer frente a las presiones ecológicas; éstos, estadísticamente hablante, tienenuna probabilidad de supervivencia y de procreación más alta que el resto de la población.
Selección estabilizadora
La selección estabilizadora, también llamada selección negativa o selección purificadora,[1] es un tipo de selección natural en el que la diversidad genética decae según un valor particular de carácter. Puesto de otra manera, los extremos de una característica son seleccionados encontra, por lo que los organismos con características del rango "promedio" son los que más sobreviven. Éste es probablemente el mecanismo de acción más común de la selección natural.
Un ejemplo clásico de esto es el peso perinatal humano. Los bebés de bajo peso pierden calor de manera más rápida y son más sensibles a las enfermedades por infección, mas los bebés de alto peso son más difíciles deparir por la pelvis. Así se demuestra que el peso óptimo (el que da una mayor probabilidad de supervivencia) es una medida que se encuentra en un rango medio, ni extremadamente alto, ni extremadamente bajo.
La selección estabilizadora opera la mayoría de las veces en la mayoría de las poblaciones. Este tipo de selección actúa para prevenir la divergencia de forma y función. De esta manera, la anatomíade algunos organismos, como los tiburones y helechos, ha permanecido sin cambios por millones de años.
La selección estabilizadora puede ser detectada a veces midiendo la idoneidad del rango de diferentes fenotipos por medio de varias medidas directas, pero también puede ser detectada con una gran variedad de pruebas de data de secuencias moleculares, cambios en distribución de frecuencia alélicay la prueba McDonald-Kreitman.

Selección disruptiva
La selección disruptiva es un tipo de selección natural que simultáneamente favorece a los individuos de los dos extremos de la distribución de un carácter biológico. Cuando opera, los individuos de ambos extremos contribuyen con el carácter en el rango medio, produciendo así dos elevaciones en la distribución de un carácter particular.
Laselección disruptiva tiene un significado importante en la historia del estudio evolucionario, pues fue parte de los casos de los fringílidos observados por Darwin en las islas Galápagos.
Darwin observó que estas especies de ave eran suficientemente similares como para haber descendido de una sola especie. Aún así, exhibían variaciones disruptivas en el tamaño de su pico. Esta variación estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias sinteticas de la evolucion
  • Teoría Sintética De La Evolución
  • Teoría sintética de la evolución.16
  • la teoría sintética de la evolución
  • Teoria sintetica de la Evolucion
  • Teorías de la evolución (SINTÉTICA Y MUTACIONISTA)
  • TEORIA SINTETICA DE LA EVOLUCION
  • Teoria sintetica de la evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS