Teoria sintetica de la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

• Introducción.................................................................................. 3

• Teoría Sintética o Neodarwinismo…………………………………………. 4

• Principios de la Teoría Sintética……………………………………………… 5

• Avances Posteriores………………………………………………………………… 5

• Criticas a la Teoría Sintética…………………………………………………… 5

• VariabilidadGenética…………………………………………………………….. 6

• La Selección Natural………………………………………………………………. 6

• Pruebas de la Evolución…………………………………………………… 7 a 11

➢ Pruebas Paleontológicas
➢ Pruebas Bioquímicas
➢ Pruebas Genéticas
➢ Pruebas Biogeográficas
➢ Anatomía Comparada
➢ Prueba Embriológica

• Conclusión…………………………………………………………………………… 12
Introducción

-Lacomunidad científica actual mantiene una serie de afirmaciones respecto a la Evolución biológica de las cuales hablaremos a continuación.
-La Evolución es un hecho histórico, es decir, existen suficientes pruebas científicas para afirmar que la historia del planeta se debe a una transformación de las especies de los organismos, lo que ha producido la diversidad que conocemos a partir de las primerasformas de vida.
-Los mecanismos que explican la evolución de los seres vivos son básicamente los que expone la teoría conocida como Neodarwinismo que conjuga las afirmaciones del Darwinismo con los descubrimientos de la Genética, la Paleontología y otras ramas de la Biología, por lo que recibe también el nombre de Teoría Sintética.
-La Evolución no es una ciencia ya cerrada pues las investigacionesvan aportando nuevos conocimientos sobre el modo de como se han podido dar cada uno de los pasos de la historia de la evolución y van aportando al Neodarwinismo el conocimiento de nuevos posibles mecanismos evolutivos.
Teoría Sintética o Neodarwinismo
-La síntesis evolutiva moderna (también llamada teoría sintética o neodarwinismo) significa en general la integración de la teoría de la evoluciónde las especies por selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia biológica, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones matemática. Las figuras importantes en el desarrollo de la síntesis moderna incluyen a Thomas Hunt Morgan, R. A. Fisher, Theodosius Dobzhansky, J.B.S. Haldane, Sewall Wright, WilliamDonald Hamilton, Cyril Darlington, Julian Huxley, Ernst Mayr, George Gaylord Simpson y G. Ledyard Stebbins.
-Esencialmente, la síntesis moderna introdujo la conexión entre dos descubrimientos importantes: la unidad de la evolución (los genes) con el mecanismo de la evolución (la selección natural). También representa la unificación de varias ramas de la biología que anteriormente tenían poco encomún, especialmente la genética, la citología, la sistemática, la botánica y la paleontología.
-Según esta teoría los fenómenos evolutivos se explican básicamente por medio de las mutaciones (las variaciones accidentales de que hablaba Darwin) sumadas a la acción de la selección natural.
-Así, la evolución se habría debido a la acumulación de pequeñas mutaciones favorables, preservadas por laselección natural y por consiguiente, la producción de nuevas especies (evolución trans específica) no sería nada más que la extrapolación y magnificación de las variaciones que ocurren dentro de las especies.
-Cabe señalar que a partir de la década de los 70 (siglo XX), y en un esfuerzo por salvar la teoría de la evolución del problema insuperable que representa la ausencia de fósiles intermedios,algunos autores como Stephen Jay Gould y Niles Elredge propusieron la teoría del "equilibrio puntuado" en reemplazo del gradualismo de la teoría sintética clásica, diciendo nada menos que ésta estaba efectivamente difunta.
-Sin embargo, ante la reacción en contra de esta postura por parte del darwinista, Gould y Eldredge dieron en gran medida marcha atrás y trataron de...
tracking img