Teoria sintetica y neodarwinismo

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
1. Biografía del autor o autores de la teoría sintética.
Los autores mayores fueron: R. A. Fisher, Theodosius Dobzhansky, J.B.S. Haldane, Sewall Wright, Ernst Mayr, Bernhard Rensch, Sergei Chetverikov, George Gaylord Simpson, G. Ledyard Stebbins y Huxley.
Ronald Aylmer Fisher: (Londres, 1890-Adelaida, Australia, 1962) Matemático y biólogo británico. Se graduó por la Universidad de Cambridgeen 1912. Pionero en la aplicación de métodos estadísticos al diseño de experimentos científicos, en 1919 comenzó a trabajar en la estación experimental de Rothamsted, donde realizó trabajos estadísticos relacionados con la reproducción de las plantas. Desarrolló técnicas para obtener mayor cantidad de información útil a partir de muestras de datos más pequeñas, introdujo el principio dealeatoriedad en la recogida de muestras y el análisis de la varianza o análisis multivariacional. Publicó su metodología estadística en 1925 en Methods for Research Workers. Trasladó sus investigaciones al campo de la genética en The Genetical Theory of Natural Selection (1930), que resume sus puntos de vista sobre la eugenesia y el papel de control que ejercen los genes sobre los caracteres dominantes, yen el que considera la selección como la fuerza directriz de la evolución, más que la mutación. En 1933 ocupó la cátedra Galton de eugenesia en la Universidad de Londres, y de 1943 a 1957, la cátedra Balfour de genética en la Universidad de Cambridge. Los últimos años de su vida los pasó trabajando para la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization en Adelaida.
TheodosiusDobzhansky: (Nemirov, Ucrania, 25 de enero de 1900- Davis, san Jacinto, California, 18 de diciembre de 1975) Genetista estadounidense de origen ruso. Realizó importantes estudios genéticos sobre la mosca del vinagre (Drosophila). Autor de Genética y el origen de las especies (1937) y Herencia e imagen humana. En la obra Genética y el origen de las especies, afirma que la evolución de las razas y lasespecies han podido producirse a través de la adaptación. Este eminente genetista defiende que, con respecto a la nueva concepción de la naturaleza, nada tiene sentido en biología si no es considerado bajo el punto de vista de la evolución. La obra de Dobzhansky fue completada posteriormente con trabajos en diferentes disciplinas. él fue uno de los fundadores de la Teoría Sintética de la Evolución,junto con Ernst Mayr en Zoología, George L. Stebbins en Botánica y George G. Simpson en Paleontología.
John Burdon Sanderson Haldane: (Oxford, 1892 - Bhubaneswar, 1964) Biólogo y genetista escocés. Hijo de John Scott Haldane, uno de los mejores fisiólogos británicos, creció en el seno de una familia acomodada; su instrucción se llevó a cabo en acreditados centros, como Eton y la Universidad deOxford, en la que ingresó para estudiar matemáticas y biología después de prestar servicio en la Primera Guera Mundial. También fue lector de Bioquímica en la Universidad de Cambridge y profesor de Genética y Biometría en Londres.
Alentado por experimentos previos con cobayas e influido por las investigaciones de su padre (que había estudiado el papel del monóxido de carbono en las minas de carbón),comenzó a interesarse en serio por la respiración y el efecto del dióxido de carbono en la sangre. Con sus experimentos consiguió provocar la aparición de ácido hidroclorídrico en la sangre de un cobaya al hacerle consumir bicarbonato sódico y luego cloruro amónico, lo cual probaba que estas reacciones seguían las leyes de la termodinámica, algo que tuvo oportunidad de comprobar más tarde medianteel cálculo de los coeficientes de las reacciones enzimáticas.
Sewall Wright: (Melrose, 1889-Madison, 1988) Genetista estadounidense. Creador de la genética de las poblaciones, junto con R. Fisher y J. Haldane, inició sus trabajos investigando las consecuencias de las teorías genéticas aplicadas al mejoramiento de cultivos y razas de animales. Posteriormente desarrolló una teoría general de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Neodarwinista
  • La teoria del neodarwinismo
  • teoria sintetica
  • teoria sintetica
  • teoria sintetica
  • TEORIA SINTETICA
  • Teoria sintetica
  • Teoria sintetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS