Teoria Sintetica

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014


NEODARWINISMO O TEORÍA SINTÉTICA (década de 1940)
http://elmatraz.wikispaces.com/file/view/TEOR%C3%8DAS%20EVOLUCIONISTAS.pdf/229892650/TEOR%C3%8DAS%20EVOLUCIONISTAS.pdf

Aúna los principios del darwinismo con los nuevos conocimientos actuales de la genética y la paleontología.
La evolución según el neodarwinismo se debería a:
- Variabilidad intraespecífica en las poblacionesproducida por:
o Mutaciones.
o Recombinación genética durante la meiosis.
- La selección natural que tiene a eliminar las combinaciones genéticas de menor grado de adaptación.


Neodarwinismo
Fue desarrollado originalmente por August Weisman, y consiste en un darwinismo endurecido, en el cual rechaza algunas propuestas de darwinismo original: la herencia de caracteres adquiridos, la influenciadirecta del medio y las correlaciones entre órganos. Además niega las tendencias de cualquier tipo. Weisman establece el concepto de barrera somato-germinal, por la cual las células del cuerpo y las células reproductivas son líneas diferentes que no se mezclan entre sí, y, en consecuencia, los cambios que se producen en las células no reproductivas (incluyendo adaptaciones fisiológicas y losefectos del uso y el desuso) no se transmiten a la descendencia. Las variaciones se producen de forma azarosa en la línea germinal (las células sexuales) con independencia del ambiente y la selección natural es la única fuerza capaz de sesgar la variación y dirigir la evolución por adaptación al medio.


TEORÍA SINTETICA DE LA EVOLUCION

Esta teoría es el resultado de la síntesis de un grupo debiólogos: Theodosius Dobzhansky (genetista, 1937), Julian S. Huxley (1942), Ernst Mayr (sistemático, 1942) y G. G. Simpson (paleontólogo, 1944), elaborada a mediados del siglo XX, que se conoce también con el nombre de neodarwinismo, ya que combina las ideas de Darwin y Mendel, ampliando sus postulados e integrándolos con la Teoría Cromosómica de la Herencia, el concepto biológico de especie, lagenética de poblaciones y la bioquímica. De acuerdo con la tesis neodarwinista, los fenómenos evolutivos se explican por la acción conjunta de pequeñas mutaciones fortuitas, recombinación de genes, selección natural y aislamiento reproductivo.
Hoy en día, en su más amplio sentido, por Evolución se entiende un cambio en la frecuencia de los alelos en el acervo genético (conjunto de genes) de unapoblación, atribuible a la reproducción desigual de los individuos.

En la primera mitad del siglo XX se suceden toda una serie de descubrimientos y aportes teóricos en el campo de la Genética, la Sistemática y la Paleontología que consolidan definitivamente la teoría de la evolución por selección natural. Así, las variaciones sobre las que actúa la selección natural tienen su origen en pequeñoscambios producidos por mutación en el material hereditario. La consecuencia de estos cambios es la aparición de nuevos alelos, los cuales se heredan independientemente, tal y como establecen las leyes de Mendel. De esta forma, la actuación de la selección natural conduce a que unos alelos tengan mayor representación que otros en la siguiente generación y esa alteración continua es una de las causasde la aparición de nuevas especies.

La evolución pasa a ser considerada en términos de cambios en las frecuencias alélicas. De esta manera se logra desterrar para siempre del panorama evolutivo nociones tales como la herencia de los caracteres adquiridos o la tendencia hacia la perfección.
La maquinaria celular que copia el ADN algunas veces comete errores. Estos errores alteran la secuenciade un gen, y reciben el nombre de mutación. Hay muchos tipos de mutación. Una mutación puntual es una mutación en la cual una "letra" del código genético es cambiada por otra. Secciones de ADN pueden también ser borradas o insertadas en un gen; estas también son mutaciones. Finalmente, los genes o parte de ellos pueden llegar a invertirse o duplicarse.

La Teoría Sintética de la Evolución se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria sintetica
  • teoria sintetica
  • Teoria sintetica
  • TEORIA SINTETICA
  • Teoria sintetica
  • Teoría sintética
  • ACTIVIDADES TEORIA SINTETICA EVOLUTIVA.
  • teoria sintetica de la evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS