2.3.2. Neoconductismo deductivo (Clark Hull)
Hull quiso establecer los principios básicos de una ciencia de la conducta, con la idea de que tales principios pudiesen explicar la conducta de animales de distintas especies, así como la conducta individual y la social. En sus obras principales “Principles of Behaviour: An Introduction to Behaviour Theorie” (1943) y “A Behaviour System” (1952) establece una serie de postulados de los que deduce corolarios y teoremas. Su “teoría sistemática de la conducta” propone el “hábito” como concepto central. La “fuerza del hábito” dependerá de que la secuencia estímulo-respuesta venga seguida de cerca por elreforzamiento y de su magnitud. Por su parte, el reforzamiento dependerá de la reducción del impulso (drive) asociado con una necesidad biológica (motivacional, emocional, etc.).
A diferencia de Tolman, Hull no prefiere las explicaciones mentalistas, para él el aprendizaje no es otra cosa que una serie de respuestas desencadenadas por los estímulos jerárquicamente dispuestos en función de su fuerza asociativa.

Hull desarrolló su trabajo bajo las ideas del llamado positivismo lógico (neopositivismo), doctrina que quiso analizar la lógica de la ciencia y que dio importancia a los dos aspectos siguientes:

Las teorías debía ser coherentes, y en el mejorde los casos construirse al modo de los sistemas lógicos deductivos.
Los términos teóricos debían definirse operacionalmente a partir de referencias en la definición a realidades observables.
El sistema propuesto por Hull incide, y por analogía con las ciencias formales, en los principios de coherencia interna. Esto no quiere decir que se aleje de la experiencia empírica pues Hull también estableció una normas de correspondencia para mediar entre los datos empíricos y los postulados y teoremas de la teoría.
Idea de teoría para Hull: las teorías deben partir de principios primarios y postulados; de ellos se deben deducir principios [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Teoria sistematica de la conducta. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Sistematica-De-La-Conducta/1369987.html

MLA

"Teoria sistematica de la conducta" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Sistematica-De-La-Conducta/1369987.html>.

MLA 7

"Teoria sistematica de la conducta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Sistematica-De-La-Conducta/1369987.html>.

CHICAGO

"Teoria sistematica de la conducta." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Sistematica-De-La-Conducta/1369987.html.