Teoria sistemica

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
La Teoría Sistémica DE LA BIOLOGIA A ALAS CIENCIAS SOCIALES

La biología sistémica emerge en los años 60´s como un enfoque global que permite comprender íntegramente el funcionamiento de lossistemas, esto es, los procesos biológicos, y profundizar en el entendimiento de cómo sus interacciones internas y con otros sistemas conllevan a la aparición de nuevas propiedades, esta fue la visión deLudwing Von Bertalanffy para resolver nuevos paradigmas diferentes a los de la ciencia clásica. La ciencia de sistemas observa totalidades, fenómenos, isomorfismos, causalidades circulares, y deacuerdo con las leyes encontradas en otras disciplinas y mediante el isomorfismo, plantea el entendimiento de la realidad como un complejo, con lo que logra su transdisciplinariedad, ymultidisciplinariedad.
Esta nueva visión global de entender los procesos de forma integral vio la capacidad de desarrollar e inspirar a otras disciplinas, con ello nace la ciencia de los sistemas, con especialidades comola cibernética, la teoría de la información, la teoría general de los sistemas, la teoría de juegos, la teoría del caos o la teoría de las catástrofes entre otros. Todas coinciden en ocuparse de“sistemas”, “totalidades”, ”organización”.
Este enfoque de sistema, que comenzó a aplicarse en las Ciencias Sociales a partir de los años 50´s, se tornó indispensable en muchos campos del análisiscientífico, por lo que se le considera como un nuevo "paradigma" científico-técnico. al respecto afirma Bertalanffy:
"La tecnología y la sociedad moderna se han vuelto tan complejas, que los caminos ymedios tradicionales no son ya suficientes, y se imponen actitudes de naturaleza holística o de sistemas y generalista, o interdisciplinaria. Sistemas en múltiples niveles piden control científico:ecosistemas cuya perturbación conlleva a problemas apremiantes como el de la contaminación, organizaciones formales como la burocracia, las instituciones educativas o el ejército; los graves problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS