Teoria situacional de administracion

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
2.12 SITUACIONAL O DE CONTINGENCIA.
(1972 Teoría Contingencial Chandler, Skinner, Burns).
• Afirma que no existe la "mejor" forma para administrar el trabajo o los individuos que lo desempeñan
• Se basa en los aspectos de liderazgo de la Escuela Conductista
Método de Contingencias
También llamado SITUACIONAL, el método de contingencias es un enfoque que plantea que como lasorganizaciones son diferentes y enfrentan situaciones distintas (contingencias), necesitan métodos diversos de administración ya que las organizaciones y aún las unidades de la misma organización varían en tamaño, metas, trabajo, etc. Puesto que es difícil encontrar reglas, acciones, estrategias universales de administración que funcionaran en cualquier situación. Desde luego, una cosa es decir que elmétodo de administración depende de la situación y otra cosa es saber cuales variables afectan la situación.
TEORIA SITUACIONAL O DE CONTINGENCIA
La teoría de contingencia hace énfasis en que "nada es absoluto". Nace a partir de investigaciones cuyo propósito era que los modelos de estructura organizacional estaban siendo más eficientes.
Variables: Ambiente y tecnología
 
TEORIA SITUACIONAL 
ORIGEN
 
A partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo en los Estados Unidos y en Inglaterra en los años ’50 a diversas empresas buscando modelos de estructuras organizacionales más eficaces. Asimismo, porque los investigadores llegan a la conclusión que los diversos enfoques o teorías no tenían respuestas para todas las situaciones, no eran completas del todo, eran incapaces deayudar a las empresas a ser más eficientes.
 
En 1958, William R. Dill publica un artículo titulado “Environment as an Influence on Managerial Autonomy”, está bien claro que trata de la influencia del ambiente. También en ese año la inglesa Joan Woodward realizó en su país una investigación a cien empresas para verificar si aplicaban en la práctica los principios administrativos propuestospor las diversas teorías.
 
En 1961, los sociólogos Tom Burns y G. M. Stalker plasman en su obra “The Management of Innovation” el resultado de la investigación a veinte empresas inglesas sobre su relación entre las prácticas administrativas y el ambiente externo, llegando a clasificar dos tipos de empresas: las mecanicistas y las órganicas. Las primeras burocráticas, cerradas, para ambientesestables y las segundas flexibles, abiertas, para ambientes inestables.
 
En 1962, Alfred D. Chandler, Jr. (más conocido como el padre de la estrategia), en su obra “Strategy and Structure”, llega a la conclusión que el ambiente influye en la estrategia y que ésta utiliza la estructura organizacional.
 
Paul R. Lawrence y Jay W. Lorsch son los padres de la Teoría Situacional no sólo por susdiversas obras: “Organization and Environment: Managing Differentiation and Integration” (1967), “Developing Organizations: Diagnosis and Action” (1969) y “Studies in Organization Design” (1970); sino por sus investigaciones realizadas en 1972 relacionadas a la confrontación organización-ambiente a diez empresas, llegando a la conclusión que no hay una sola manera de organizar, que lasorganizaciones deben adecuarse a las situaciones ambientales.
 
 
DEFINICIÓN
 
En el trabajo diario del administrador éste siempre se pregunta cuál será la mejor manera de hacer su labor, hay muchas interrogantes que no tienen solución en los libros o manuales. La Teoría Situacional (TS) asume que no hay una respuesta universal a todas las inquietudes porque las organizaciones, las personas ylas situaciones varían y cambian constantemente. Así, para hacer lo correcto el administrador depende de una serie de variables en un ambiente interno y externo crítico y complejo.
 
La TS es la primera teoría que pone énfasis en lo que es la relación organización-ambiente. Se puede definir el ambiente de dos maneras:
 
a) como un conjunto de personas, grupos y organizaciones que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Situacional De La Administracion
  • teoria situacional de la administracion
  • Teoría situacional de administracion
  • ENFOQUE Y TEORÍA SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Teoria situacional de la administracion
  • teoria situacional
  • Teoría Situacional
  • Teoria situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS