Teoria situacional

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
TEORIA SITUACIONAL.

ORIGENES DE LA TEORIA SITUACIONAL
Surge a partir de investigaciones que buscaban verificar cuáles eran los modelos de estructuras organizacionales más eficaces endeterminadas empresas.
Se buscaba confirmar si la aplicación de la teoría clásica, en aspectos como: La división del trabajo, la amplitud de control, la jerarquía,  eran lo que las hacia eficientes
Elresultado concluyo que la estructura de una organización y su funcionamiento, dependen de la interfaz con el ambiente externo. “No existe una manera única y mejor de organizar”.
Estas investigaciones yestudios fueron situacionales, demostrando que el funcionamiento varía según su contexto o ambiente, cuyas condiciones son dictadas “desde afuera de la empresa

La teoría situacional nace a partir de unaserie de investigaciones llevadas a cabo para verificar cuales son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de empresas.
Las investigaciones clasifican lasempresas en mecanicistas y orgánicas.
El ambiente lo dividen en general y por tareas.
Las investigaciones fueron desarrolladas por : Chandler, Burns y Stalker, La wrence y Lorsch, JoanWoodward,Thompson, entre otros.
En un aspecto amplio la teoría situacional destaca que la eficacia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo organizacional único.
También la estructura de las organizacionescomplejas depende  de la interrelación con el medio ambiente externo.
Diferentes ambientes requieren diferentes relaciones organizacionales para alcanzar una eficiencia óptima.
El advenimiento de lateoría situacional tiene lugar con el desplazamiento de la observación desde adentro hacia fuera de la organización y hace énfasis en el ambiente y en las exigencias ambientales sobre la dinámicaorganizacional.
En general la teoría situacional hace énfasis en que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoría administrativa: todo es relativo y siempre depende de algún factor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Situacional
  • Teoria situacional
  • Teoria Situacional
  • Teoria Situacional
  • Teoria Situacional
  • Teoría situacional
  • Teoría Situacional
  • Teoria situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS