teoria sobre el origen de la homosexualidad

Páginas: 18 (4390 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA HOMOSEXUALIDAD.


En cuanto a las distintas explicaciones teóricas, desde un punto de vista descriptivo, se puede diferenciar entre teorías biológicas y psicológicas. Las primeras se centran en el estudio de variables genéricas, fisiológicas y neuroanatómicas. Las segundas ponen el énfasis en variables experienciales y sociales como agente causales de lahomosexualidad.

1. Teorías Biológicas.

Las teorías biológicas pretenden explicar el origen de la homosexualidad en base a factores etiológicos de naturaleza orgánica. Según el tipo de factores en los que se centran encontramos tres grupos: Las que ponen énfasis en factores genéticos (Kallman, 1952), la que destacan el papel de las hormonas como elementos predisponentes de la futura orientaciónsexual (Kolodny, Masters, Hendryx y Toro, 1971; Dorner, 1976) y aquellas que pretenden demonstrar la existencia de diferencias estructurales en el cerebro de homosexuales y heterosexuales (Swaab y Hofman, 1990; Le Vay, 1991).

A) Teoría Genética.
Postula de manera general, que la homosexualidad es innata. Su origen está en los genes, siendo el factor responsable principalmente la presencia dedeterminadas características asociadas al cromosoma X transmitido por la madre.

La investigación pionera en este sentido, es el ya clásico trabajo con gemelos realizado por Kallman (1952), el cual además de confirmar una indudable relación causal entre factores genéticos y homosexualidad, sentó las bases para el estudio genético de la sexualidad humana.
Este médico alemán llevó a cabo un estudiosobre la orientación sexual de diversas parejas de gemelos varones (44 monozigóticos y 51 dizigóticos), encontrando una concordancia del 100 % para la orientación homosexual en el caso de los monozigóticos y del 25 % en dizigóticos. Con estos asombrosos resultados solo procedía confirmar que efectivamente la homosexualidad tenía un fuerte componente genético. Pero rápidamente aparecieron lascríticas, fundamentalmente metodológicas, siendo la más importante el haber utilizado gemelos que han sido educados en un mismo ambiente. Hasta el mismo Kallman (1960) terminó afirmando que sus resultados había que tomarlos con prudencia.

En efecto, otros estudios más recientes (Bailey y Pillard, 1991; Bailey, Pillard, Neale y Agyei, 1993: Hamer, 1994; Pillard y Bailey, 1995) no han podido confirmarestas probabilidades iniciales. Sin embargo, según ellos mismos señalan, sus resultados siguen apuntando hacia una influencia genética importante en la homosexualidad, tanto entre hombres como entre mujeres.
Le Vay y Hamer (1994)(citado por Lacadena, 1997) resume del siguiente modo los resultados de las distintas investigaciones realizadas con gemelos:

a) Entre los datos referentes a lahomosexualidad en hombres se observa que en gemelos monozigóticos la probabilidad de que ambos sean homosexuales es del 57 %, mientras que en dizigóticos es del 24 % y del 13.5 % entre hermanos no gemelos.
b) Entre mujeres, los porcentajes son del 50 % para gemelas monozigóticas, 16 % para dizigóticas y 13 % para no gemelas.

Muy recientemente ha aparecido otra línea de investigación dentro de la teoriagenética, son los estudios genealógico-genéticos (Hamer, Hu, Magnuson y Pattatucci, 1993).
Estos autores realizan un estudio para tratar de confirmar que los hombres homosexuales tienen una alta probabilidad de tener parientes también homosexuales en la línea materna de la familia. Efectivamente, sus resultados indican que comparada con la tasa de homosexualidad de la población general (estimadaen un 2-3 %) entre hermanos se da un porcentaje casi 7 veces mayor, igualmente los tios maternos, primos (hijos de hermanas de la madre) presentan probabilidades más altas de ser homosexuales que el conjunto de la población.

Pero además de determinar la tasa de homosexualidad en familias se plantearon hacer un análisis genético del ligamiento de cromosoma X. Tras estudiar a 40 pares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias sobre la homosexualidad
  • El origen del hombre-teorias sobre su origen
  • Teorias sobre el origen de la vida
  • Teorias sobre el origen del hombre
  • TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO
  • Teorías sobre el origen de la vida:
  • Teorias sobre el origen de la vida
  • Teorias Sobre El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS