Teoria sobre el origen del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorias sobre el Origen del Hombre:
Origen de la Sociedad según la Teoría Divina o Creacionista: para esta teoría, el ser humano, al igual que el resto de todo lo existente, fue creado por la voluntad de un dios (yhwh, Yavé o Jehová) quien decidió crear el universo para su propia satisfacción. en un proceso de creación por la palabra, en el sexto día Yavé hizo al hombre y a la mujer. Atendiendoa los textos bíblicos (Gen. 2), la creación del hombre y la mujer por Yavé, ocurrió en un lugar geográfico recorrido por cuatro ríos, dos de los cuales continúan llevando el nombre bíblico de Tigres y Eufrates, es decir la primera pareja humana fue creada en el país llamado antiguamente mesopotamia que el la actualidad corresponde al territorio de Irak.
Origen de la Sociedad Humana según laTeoría de la Evolución: esta teoría fueformulada por el naturalista ingles Carlos Darwin a mediados del siglo XIX, el la que planteo que un remoto pasado el ser humano tuvo un ancestro común a los actuales antropoide: simios, gorilas y chimpancés. "con las declaraciones de Darwin se inició una controversial polémica que duro generaciones. se contemplo como contrario a las declaraciones de la bíblia,según esta teoria el hombre es biológicamente un animal que a pasado por una serie de cambio fisicos u orgánicos que le han permitido transformar y dominar la naturaleza para utilizarla en su propio beneficio.


exacta por las leyes mecánicas de la química y de la física.
DARWIN -
Naturalista hizo viaje científico a bordo del `'beagle''1831-1836, le impresiona América del sur, xvariedad intra e interespecifica.observa que hay diferentes especies adaptadas a su hábitat particular.
La antropogenesis. Estudio de las diferencias entre el hombre y el resto de las especies:
La teoría de Darwin elimina cualquier atisbo de inteligencia superior que dirija el proceso de evolución. Esto sitúa al hombre en igualdad de condiciones con respecto al resto de los seres del mundoanimal, el triunfo evolutivo de la especie humana sobre el resto de las especies es producto de una mejor y más eficaz adaptación al medio.
Darwin se basa en las semejanzas físicas que presenta el hombre con el resto de los mamíferos para elaborar su teoría:
• El hombre posee la misma estructura corporal que el resto de los mamíferos. Esta semejanza se acentúa en el caso de los primate superiores.• Los mamíferos superiores y los humanos poseen tejidos similiares. Esta es la razón de que puedan transmitirse enfermedades unos a otros, y de que algunos medicamentos produzcan efectos similares en unos y en otros.
• En sus primeras etapas de desarrollo los embriones son tan semejantes que en algunos casos resulta difícil distinguirlos.
Reconstrucción evolución humana
Austalopithecusafarensis Etiopía 3,5 mill.años
Homo habilis, 1,9 mill años
Homo erectus 1,6 mill años
Homo sapiens 250.000 ,del que procedemos
Dificultades del darwinismo
• La tesis de la supervivencia del más apto es tautológica, que es verdadera ocurra lo que ocurra.se parte de la tesis de que los más aptos son los que sobreviven, pero no es posible predecir quienes son los más aptos, los que conseguiránsobrevivir.
• La selección natural es incapaz de explicar la especiacion, puede explicar la modificación de las características de una especie, pero no la aparición de una especie nueva. Darwin, además, se apoya en el supuesto aristotélico `'la naturaleza no da saltos'', lo que quiere decir que todos los cambios de importancia son graduales.problema: ¿tiene la tierra la edad suficiente para quepueda haber tenido lugar un proceso tan complejo?
• ¿Cómo se explican la aparición de órganos complejos? ¿Y la coevolucion?
Definición coevolucion Las principales influencias sobre el crecimiento de las poblaciones están relacionadas con diversas interacciones, que son las que mantienen unida a la comunidad. Estas incluyen la competencia, tanto en el seno de las especies como entre especies...
tracking img