Teoria sobre el ser del derecho

Páginas: 22 (5370 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
TEORIAS SOBRE EL SER DEL DERECHO

* EL JUSNATURALISMO GRECO -ROMANO

Sobre el ser del derecho existen teorías que pasamos a estudiar brevemente:
Frente al problema de la justificación derecho, el espíritu humano ha adoptado tres actitudes teóricas: búsqueda de un fundamento transcendente se ha limitado al campo de los hachos sociales o históricos o, se ha apoyado en una legalidadpuramente lógica .la primera actitud corresponde al jusnaturalismo o doctrina del derecho natural; la segunda el positivismo y al historicismo, y la tercera al formalismo. Tales actitudes, que representan oposiciones extremas, admiten diversas variantes la antigüedad del derecho natural ha escrito Rommen al empezar una obra sobre este tema se identifica con antigüedad de la filosofía que “comienzapor la admiración: el derecho natural también”.
El reconocimiento de la existencia del derecho natural y la aspiración a realizarlo, no excluye la realidad de un derecho positivo, sino ,más bien, deriva de este .la mutabilidad de las normas atravez del tiempo, y sus cambios en las distintas aéreas naturales, llevan a los hombres a investigar sobre sus últimos fundamentos y sobre la razón de suobligatoriedad, y a preguntarse por las mejores leyes y por la mejor forma de estado.
cuando la meditación filosófica griega se traslada a los problemas del hombre gracias a los sofistas, aparecen nitidad la oposición entre lo justo según ñla naturaleza y lo justo según la ley physis y normos .
para los sofistas(trasimaco ,cacicles ,hippias ,Alcidamas) existe un derecho natural ,con los que nosiempre coinciden las leyes de los pueblos , ya que tales leyes responden al interés de los fuertes (trasimaco) o son una barrera puesta por los débiles contra aquellos (Cacicles).
Alcidamas proclamo como principios básicos que “las naturaleza no ha hecho a nadie esclavo”.
Socrates (498 a.JC) admiten que existen normas de validez absoluta cuyo conocimiento lleva a la pracftica del bien y de lajusticia.el sabio es necesariamente virtuoso.
La ciudad y las leyes positivas, constituyen realidades éticas ,que todo hombre3 debe respetar. Platon en su hermoso dialogo “Criton” presenta a Sócrates, proclamando el deber absoluto de obediencia a las leyes, incluso cuando de ellas se valen los hombres para cometer una injusticia.
En opinión de Platón (497 a.JC) contrapone la ley,pertenece almundo de las ideas; la segunda es una imagen o sombra de aquello. El gobernante debe buscar y contemplar aquella idea ; de aquí de los gobernantes deben ser filosofos gobernantes.
Según platon, la idea de hombre es cuyo modelo es el ciudadano , se realiza a travez de la polis del estado,que lo conduce mediante las leyes , a la sabiduría , al bien , a la justicia y a la felicidad .
ParaAristóteles (384 a JC) que ha sido llamado el “padre del derecho natural ”el bien consiste en la plena realización de la esencia , la naturaleza ; lo que es natural es al mismo tiempo lo que es moral , la esencia es inmutable .
Lo justo reviste dos formas lo justo por la naturaleza y lo justo según la ley. La ley natural se origina en lo justo por naturaleza , es universal he inmutable . la ley positivanace de la voluntad de el legislador debe ser la expresión de la ley natural .
Esta se explica por la necesaria inadecuación que encontró entre la ley positiva y el derecho ideal.
La filosofía estoica, que corresponde al último periodo del pensamiento griego (siglo II a I a JC), equipara el universo (cubitas máxima) reconoce la existencia de un alma del mundo que contiene las razones seminales(lobos spermatikoi) que informa la realidad de la que participan todos los nombres, que por tanto, son iguales.
Para cicerón (106 a JC) recogió tales ideas. La ciencia del derecho, no nace del conocimiento de las XII tablas ni de los edictos de los pretores, si no de la filosofía (ex intimad philosophia). Esta nos descubre una ley natural, que tiene como fuente la razón misma y que es común a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías sobre los derechos humanos
  • Teoría sobre el fundamento de los derechos
  • Teorias sobre el origen del derecho.
  • teorías sobre el origen del derecho
  • Teorias sobre el origen del derecho
  • Teorias Sobre El Origen Del Derecho
  • Teorías sobre derechos reales
  • Teorias sobre la existencia de los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS