Teoria sobre la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS SOBRE LA ADOLESCENCIA

En este capítulo se presentaran varias teorías generales mejor organizadas sobre la adolescencia. Todas estas teorías son bien conocidas y tienen gran número de seguidores.
Definición de teoría
Una teoría es un grupo de proposiciones generales, coerentes y relacionadas entre sí, es en efecto un un enunciado de las relaciones que supuestamente se dan en unconjunto de fenómenos.
Según english y english (1958) un constructo es una propiedad abscrita a dos objetos es un propuesto formalmente mediante una hipótesis y con limites claramente relacionados con los datos empíricos.
Al forjar una teoría, el psicólogo tiene que a ser inferencias o suposiciones a cerca de lo que ocurre cuando sus observaciones directas no lo explican.
Verificación de la teoríaIdealmente toda la teoría debería someterse a confirmación o refutación mediante investigación. Es patentemente imposible tener constructos mutuamente excluyentes en una misma teoría; podrían existir al parecer tales constructos pero la aparente incompatibilidad tiene que aclararse mediante un constructo explicativo para que no se venga abajo todo el sistema teórico.
Otros han propendido aeludir la investigación confirmatoria, en parte porque muchos constructos son de naturaleza tan compleja y molar que es difícil concebir una investigación que los confirme, en parte porque muchos de los que utilizan la teoría tiene que tratar a diario con adolescentes en circunstancias poco alentadoras o que no dejen tiempo para la investigación.
Uno de los aspectos más importantes de laelaboración de teorías es el de formularlas de tal manera que permitan dichas investigación.
Clases de teorías
Se han realizado numerosos intentos para jerarquizar las teorías existentes sobre el desarrollo; un ejemplo de ellos es jerarquización que hiso Ausubel (1958) de las teorías preformacionistas, predeterministas y de tabla rasa.
En realidad las diversas teorías tienden a tomar algo de otrasanteriores y los investigadores no han podido confirmar la universidad de ningún enfoque en cuanto explique o incluya todo lo que sucede.
Por ejemplo la teoría de Freud puede ubicarse en su mayor parte dentro de la categoría predeterminaste de Ausubel, pocos están preparados para afirmar que las formulaciones de Freud en especial las de sus últimos años así como los enfoques neo freudianos y lasactualizaciones de Freud, presentan solo una hipótesis pre deterministas.
En ellas se consideran que el individuo es incidental en la situación. El segundo enfoque es totalmente distinto del primero y es de las teorías que se sentran en la ocnducta del individuo y
El tercer enfoque es puramente descriptivo y en realida no es teorico. Su método es análogo al del naturalista que observa y registra loque ve sin elaborar una teoría sistemática.
Claro que se pueda preguntar qué es lo que intenta el científico con su teoría, si trata de describir las características del periodo como un científico impersonal o quiere facilitar a los jóvenes el paso a través del periodo de la adolescencia, o si desea modificar la naturaleza esta etapa con algún propósito social, filosófico moral.
Los patrones delproceso del desarrollo según gesell
Arnold gesell define la adolescencia como un periodo preeminentemente rápido e intenso en cuanto al desarrollo físico, acompañado por profundos cambios que afectan a toda la economía del organismo.
Gesell considera el desarrollo como un proceso de desarrollo, están apoyados en un estudio longitudinal de niños cuyas edades variaban desde el nacimiento hastalos 16 años. Afirmo que con tal muestra homogénea no llegaría a falsas generaciones, ya que buscaba las secuencias y orientaciones.
Gesell consigue el desarrollo como un proceso de despliegue genéticamente determinado, que avanza con el tiempo y se rige primordialmente por la cronología “interna” que relacionan las medidas universales más externas su creencia fundamental es la de que existe un...
tracking img