Teoria sobre la estructura de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA SOBRE LA ESTRUCTURA DE CAPITAL
JORGE ALBERTO RIVERA GODOY
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (Sobresaliente "Cum Laude"), Universidad Autónoma de Madrid, España. Especialista en Finanzas, Universidad del Valle. Contador Público, Universidad Santiago de Cali. Profesor Asociado de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Exdirector del programa de Contaduría Pública de la Universidad del Valle y actual Director del programa de Especialización en Finanzas de la Universidad del Valle

RESUMEN
Este ensayo presenta las teorías sobre la estructura de capital más difundidas y reconocidas en el mundo financiero desde los años cincuenta hasta nuestros días.
Siguiendo una secuencia cronológica, se identifican losrepresentantes y trabajos investigativos más notables, los factores analizados, las hipótesis, los escenarios y teorías económicas anexas que han servido de soporte, como también los puntos más cuestionados, sus resultados se comparan y se analiza la relación entre el endeudamiento, costo de capital y valor de la empresa. Este ensayo permite tener una idea general del estado del arte sobre la estructura decapital de las empresas.
PALABRAS CLAVES
Estructura de capital, costo de capital, endeudamiento, valor de empresa.
ABSTRACT
This paper shows the most widespread and accepted capital structure theories in the finance world form the fifties until today.
In a chronological order, it identifies the best known research work and its authors, the factors analized, the hypothesis, the scenarios andthe economic theories supporting them. It also presents the most controversial aspects. The thesis are compared, and the relationship between leverage, capital cost and firm valuation is analized. This paper provides an overview of the "state of art" capital structure in corporations today.
KEY WORDS
Capital structure, capital cost, leverage, firm valuation.

INTRODUCCIÓN
En los últimoscuarenta años ha sido tema de amplia controversia determinar cuál es la combinación de recursos propios y ajenos que generan un mayor valor de empresa.
Los primeros planteamientos teóricos sobre la estructura de capital se centraron en determinar si existen algunas relaciones funcionales entre el ratio de endeudamiento con respecto al costo del capital medio ponderado y sobre el valor de la empresa.Estos se desarrollaron en escenarios de mercados perfectos, pero llegando a conclusiones contradictorias. No obstante la tesis de MM (1958) sirvió de referencia para posteriores investigaciones que relajaron las restricciones de sus hipótesis, dando cabida a alguna imperfección o situación real del mercado.
A pesar que hoy en día no se han identificado todas las imperfecciones que puede tener unmercado, y que no todas las conocidas han sido tenidas en cuenta para evaluar sus impactos en la relación endeudamiento-valor de empresa, existe un consenso de que el valor de las empresas puede variar a través del endeudamiento por el efecto fiscal y otras imperfecciones del mercado como los costos de dificultades financieras, los costos de agencia y la asimetría de información, en muchos casosdeterminándose una estructura de capital óptima que compensa los costos con los beneficios (teoría del trade off).
Más recientemente otras investigaciones focalizan su atención en el estudio del mercado real: características del producto-consumo, el nivel de competencia sectorial, como la influencia de la estructura de capital en los resultados de las disputas por el control de las empresas;concluyendo que en estos casos las empresas fijan una estructura de capital óptima, siguiendo los lineamientos de la teoría del trade off.
Al finalizar este artículo se notará que esta explosión de teorías permite tener más razones o elementos de juicio para evaluar el porqué de la estructura de capital de las empresas, son más variables a tener en cuenta en la explicación de la relación deuda-capital...
tracking img