Teorías sobre la naturaleza del derecho público y el derecho privado.
Teoría clásica o teoría del interés en juego:
Surge en roma a partir del concepto de que las cosas que interesan a la ciudad-Estado, son materia del derecho público y las cosas que interesan a los particulares del derecho privado.
Esta teoría ha generado mucha discrepancia, en lo que respecta al campo de interés del derecho público y el derecho privado, ya que no se tiene una definición concreta en sus límites.
Teoría de la naturaleza de la relación jurídica:
Esta a su vez, se divide en dos formas: de coordinación o supraordenación.
Es de coordinación, cuando se trata derelaciones jurídicas en un mismo plano de igualdad ante la ley; en este sentido estamos hablando en materia de derecho privado.
Las distintas formas en que se pueden dar las relaciones jurídicas de coordinación son cuando entran en relación jurídica los órganos del estado y el Estado mutuamente, entre los particulares y entre las primeras y los segundos.
La segunda forma que puede tener es de supraordenación, y es cuando se trata de relaciones jurídicas que se encuentren en plano de desigualdad ante la ley, por estar actuando como autoridad; aquí se habla de derecho público.
En esta forma de supraordenación se debe hacer distinción cuando el estadono actúa con soberanía, es decir, se encuentra en un plano de igualdad como particular, se habla entonces de una relación jurídica de coordinación.
Las relaciones jurídicas de supraordenación solo se dan cuando el Estado es colocado por la norma en la calidad de soberano, ante los particulares o ante otros órganos estatales u otros Estados. Los particulares no pueden actuar en calidad de soberanos ni estados a menos que la ley los reconozca.
Ramas del Derecho Social
Derecho laboral o del trabajo:
Tuvo su auge en la constitución política de los estados unidos mexicanos en 1917, a su vez, las normas de nuestra constitución política que regulan [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Teoria sobre la naturaleza del derecho publico y privado. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Sobre-La-Naturaleza-Del-Derecho/281315.html

MLA

"Teoria sobre la naturaleza del derecho publico y privado" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Sobre-La-Naturaleza-Del-Derecho/281315.html>.

MLA 7

"Teoria sobre la naturaleza del derecho publico y privado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Sobre-La-Naturaleza-Del-Derecho/281315.html>.

CHICAGO

"Teoria sobre la naturaleza del derecho publico y privado." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Sobre-La-Naturaleza-Del-Derecho/281315.html.