teoria sobre redes

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Entre las ventajas de utilizar una red se encuentran:
• Posibilidad de compartir periféricos costosos como son: impresoras láser, módem, fax, etc.
• Posibilidad de compartir grandes cantidades de información a través de distintos programas, bases de datos, etc., de manera que sea más fácil su uso y actualización.
• Reduce e incluso elimina la duplicidad de trabajos.
• Permite utilizar elcorreo electrónico para enviar o recibir mensajes de diferentes usuarios de la misma red e incluso de redes diferentes.
• Reemplaza o complementa minicomputadoras de forma eficiente y con un costo bastante más reducido.
• Establece enlaces con mainframes. De esta forma, una Computadora de gran potencia actúa como servidor haciendo que pueda acceder a los recursos disponibles cada una de lasComputadoras personales conectadas.
• Permite mejorar la seguridad y control de la información que se utiliza, permitiendo el acceso de determinados usuarios únicamente a cierta información o impidiendo la modificación de diversos datos.
Inicialmente, la instalación de una red se realiza para compartir los dispositivos periféricos u otros dispositivos de salida caros, por ejemplo, las impresoras láser,los fax, etc.
Pero a medida que va creciendo la red, el compartir dichos dispositivos pierde relevancia en comparación con el resto de las ventajas. Las redes enlazan también a las personas proporcionando una herramienta efectiva para la comunicación a través del correo electrónico. Los mensajes se envían instantáneamente a través de la red, los planes de trabajo pueden actualizarse tan prontocomo ocurran cambios y se pueden planificar las reuniones sin necesidad de llamadas telefónicas.

CÓMO FUNCIONA LA RED
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticaso cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.1
Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidadde la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones.2 .
Imaginemos un grupo de individuos que deciden compartir información en sus computadoras conectándolas y enviando información entre estas. Sus esfuerzos darán como resultado un grupo de dispositivos conectados a través de una red de computadoras. Por supuesto, la red puede ser aúnmás útil si puede conectarse a otras redes y por tanto a otras computadoras y otros usuarios de red. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos, Como Internet crece rápidamente, la complejidad de sus interconexiones también aumenta, e Internet se construyeliteralmente desde las interacciones de un gran número de redes.
La tarea fundamental de Internet se puede decir que es facilitar el viaje de la información digital desde el origen hasta su destino, usando el camino adecuado y el modo apropiado de transportación.

El ejemplo más claro que podemos mostrar de una red es la de un sistema de comunicaciones, ya que permite comunicarse con otrosusuarios y compartir archivos y periféricos. Es decir es un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades y que les permite intercambiar información.


TOPOLOGÍAS DE RED


ELEMENTOS DE UNA RED
SERVIDOR: es el elemento principal de procesamiento, contiene el sistema operativo de red y se encarga de administrar todos los procesos dentro de ella, controla también el acceso a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA SOBRE REDES
  • teoria sobre redes
  • Teorias de redes
  • TEORIA DE RED
  • Teoria de las redes
  • teoria de redes
  • Teoría De Redes
  • Teoria de redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS