Teoria sobre

Páginas: 49 (12108 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
Introducción

El tema propuesto resulta de gran interés y actualidad. Resolviendo en forma efectiva los problemas emergentes del conocido "error de tipo", lograremos dar solución a otras discusiones que se plantean dentro del derecho penal, tanto en forma dogmática como en probables casos prácticos.
Inicialmente es prudente lograr arribar a una definición sencilla y clara de lo que es elerror en forma general, para luego hacer la necesaria diferencia entre los diferentes tipos de error que trata la doctrina -hablamos, error de tipo y error de prohibición- también podemos encontrar una diversidad de clases de error, las cuales enunciaremos en el presente trabajo.
Con el presente trabajo, buscamos entender como estudiantes de derecho, la definición y la importancia que tiene el“ERROR” en materia penal. Entender en el lo que es la esencia de este tema y las peculiaridades que se nos puedan presentar en practica
Pero el aspecto importante y singular del presente trabajo de investigación, estriba en lograr ubicar dentro de la normativa penal la regulación del mencionado error de tipo. Aun más, lograr escudriñar su verdadera regulación legal, y si la misma en este momento essuficiente para dar solución a todos los problemas que surgen de esta institución. Sabemos que la actual legislación no comprende varias situaciones, por ello, el motivo del presente trabajo y estudio.
En igual forma, cuando se trata del tema del error de tipo, se logra la aplicación de una u otra teoría en cuanto a la dirección que debe de tener la aplicación del mismo. Lo anterior, se debe delograr concretar, ya que de una posición u otra, o la toma de partido por una teoría u otra, vendrán consecuencias jurídicas diversas. Por ejemplo, dentro del campo del error de tipo y específicamente ante el error de los presupuestos de una causa de exclusión de los injusto o la antijuridicidad, se manejan la teoría del dolo, la de la culpabilidad estricta, la culpabilidad restringida y la de loselementos negativos del tipo; debiendo de tomarse posición por la aplicación preferente de una sobre otra, no dejando de lado la opinión mayoritaria de la doctrina española y la de la jurisprudencia.

Objetivos.

Objetivo General:

La Teoría del Delito.
“La teoría del delito es una construcción dogmatica que nos proporciona el camino lógico para averiguar si hay delito en el caso concreto” detal forma que ante un determinado hecho, siguiendo el camino de la “Teoría del Delito” podemos determinar su existencia. El camino señalado por la “teoría del Delito” es averiguar si la conducta es, típica (acción y omisión), antijurídica y culpable. Este es el orden de ideas que debemos preguntarnos para poder determinar la existencia del delito.
La primera pregunta que debemos de formularnoses ¿existió “conducta”? la cual se entiende como hacer o no hacer humano; sino existió conducta, no hay preguntar más.
Como segundo paso debemos de analizar si esa “conducta” concuerda con un tipo penal, es decir si es “típica”, ya sea como acción u omisión (hacer o no hacer) dicha conducta debe encajar o estar descrita en algún tipo penal. Si la conducta no encaja dentro de un tipo penal notiene sentido seguir preguntando, por lo que se consideraría atípica.
Como tercer paso debemos de preguntar si esa conducta, que es típica como acción u omisión, tuvo algún permiso de actuar o no contraviene el sistema jurídico. Si la respuesta es positiva ya no tiene sentido seguir analizando, y, si la respuesta es negativa pasemos a la siguiente etapa.
En cuarto lugar debemos analizar si dichaconducta, que es típica, antijurídica, se le puede reprochar al sujeto de que pudo actuar de otro modo, es decir si es considerada “culpable”. Si la respuesta es afirmativa estaremos frente a un delito ya que se dieron 3 elementos del mismo. Y si la respuesta es, que no se le puede reprochar la forma de actuar no habría delito.
Este modelo tan sencillo es, sin embargo el fruto de una larga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sobre el origen de la vida
  • Teoria sobre las actitudes
  • Teorias sobre la conservación del patrimonio
  • teorias sobre poblamiento de america
  • Ensayos Sobre Teorias Freudianas
  • Teorias Sobre Poblamiento De America
  • Teorias Sobre El Hombre
  • pricipales teorias sobre la adolesencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS