Teoria soc. moderna de ritzer cap. 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 4, variedades de la teoría neomarxiana.
Determinismo económico
* Marx es interpretado como un determinista económico en muchas de sus obras, se dice que él cree que la economía, es quien determina todos los demás sectores de la sociedad, como la política, la religión, los sistemas de ideas, etc.
* La dialéctica propuesta por Marx, hace imposible que él toma una posturadeterminista, ya que el determinismo económico científico, no responde a la dialéctica de la teoría de marx
MARXISMO HEGELIANO
* Los primeros marxistas hegelianos intentaron restaurar la dialéctica entre los aspectos subjetivos de la vida social, el cual sentó las bases para la teoría crítica, que se desarrollaría en un tiempo más.
* Georg lokács:
Su principal aporte a la teoría marxiana fue sutrabajo sobre dos ideas, la reificación y la conciencia de clase
El fetichismo de la mercancía es el proceso por el que los actores otorgan a las mercancías y al mercado creado para ellas, una existencia objetiva e independiente en la sociedad capitalista, este concepto, introducido por marx, constituye la base del concepto de reificación de Lukács, quien lo aplicó a toda la sociedad, el estado,al derecho y al sector económico.
* Conciencia de clase y falsa conciencia:
la conciencia de clase hace referencia al sistema de creencias compartidas por los que ocupan la misma posición de clase en la sociedad
el concepto de conciencia de clase, implica necesariamente una condición previa de falsa conciencia, la cual deriva de la posición de clase dentro de la estructura económica de lasociedad.
La capacidad para desarrollar la conciencia de clase caracteriza sobre todo a las sociedades capitalistas.

Teoría crítica
* es el producto de un grupo de neomarxistas alemanes que se sentían insatisfechos con el estado de la teoría marxiana, y en particular con su tendencia hacia el determinismo económico.
* El instituto de investigación social, se fundó oficialmente enFrankfurt, Alemania, el 23 de febrero de 1923, es de una orientación principalmente europea.
* Se compone de variados análisis críticos de diversos aspectos de la vida social e intelectual, pero su meta última es revelar con mayor precisión la naturaleza de la sociedad.
* Realiza una crítica a la teoría marxiana, critica el determinismo económico implícito en algunas partes de la obra originalde marx, planteaban que los teóricos críticos declaraban que los deterministas económicos no se habían equivocado por centrarse solo en el reino económico, sino por ignorar otros aspectos de la vida social.
* La meta de la escuela crítica es rectificar el desequilibro hecho por los deterministas económicos, enfocándose en el reino cultural.
* La escuela crítica, también criticó sociedadescomo la unión soviética, supuestamente construida sobre la base de la teoría marxiana.
* Crítica del positivismo, ya que el positivismo ignora los actores al reducirlos a entidades pasivas determinadas por fuerzas naturales, los teóricos críticos prefieren centrarse en la actividad humana y el modo en que influye en las grandes estructuras sociales.
* Crítica de la sociología, critica sucientifismo, es decir, considerar el método científico con un fin en sí mismo, además, acusa a la sociología de aceptar el statu quo. Critican a esta escuela por concebir a la sociedad como un todo, en lugar de centrarse en los individuos que componen la sociedad.
* Crítica de la cultura, criticaron a lo que llamaron “industria de la cultura”, estructuras racionalizadas y burocratizadas quecontrolan la cultura moderna, ésta se produce por la “cultura de masas”, es decir, una cultura manipulada, falsa, no espontánea y reificada, opuesta a la verdad. Les preocupa su falsedada, su efecto apaciguador, represor y entontecedor en la gente.
* Principales contribuciones, esfuerzo por reorientar la teoría marxiana en una dirección subjetiva, darle importancia a la comprensión de los...
tracking img