Teoria social general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA SOCIAL GENERAL

I. TEORIA SOCIAL
A) CIENCIA Y TEORIA SOCIAL
a) Ciencia:
La fuerza del conocimiento científico radica en el carácter general, universal, necesario y objetivo de su veracidad. La ciencia lo aprehende en conceptos mediante los recursos del pensamiento lógico.
La ciencia formula sus conclusiones basándose en hechos e investiga leyes objetivas sin cuyo conocimiento no esposible desplegar una actividad práctica consciente y orientada hacía un determinado objetivo. La fuerza motriz de la ciencia estriba en las necesidades del desarrollo de la producción material, en las necesidades del avance de la sociedad.
El progreso de la ciencia consiste en pasar del descubrimiento de nexos de causa-efecto y de conexiones esenciales relativamente simples, a la formulación deleyes del ser y del pensar más profundas y básicas.

b) Teoría Social

La definición de Teoría social es el desarrollo de algunas perspectivas importantes en la Historia de la Teoría social contemporánea:
• Modelos del funcionalismo.
• Teoría del conflicto.
• Teoría del intercambio.
• Sociología fenomenológica.
• Interacción simbólica.
• Teoría feminista.
•Teoría critica.
• Postmodernismo.
• Postmaterialismo.
• Modelo de ecosistema.
• Teoría del cambio.
• Modelos culturales.
El establecimiento de las teorías tiene una génesis particular en las Ciencias sociales, que son los procesos regenerativos, tomados de las ciencias naturales y de la teoría general de sistemas, que pueden llegar a ser considerados como axiomas.
Elmétodo sociológico es el método científico, común al pensamiento social y al científico.

B) OBJETO Y METODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

Las Ciencias Sociales tienen por objeto el estudio de las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades se diferencian de las humanidades en el énfasis dado al método científico o metodologías rigurosas de análisis.
También se emplea la distinciónentre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu. En estas últimas ciencias estarían ubicadas las ciencias sociales. La mayoría de las ciencias sociales no busca descubrir leyes de alcance universal, sino interpretar el sentido de la acción humana. Esto se realiza principalmente por medio de la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas.
C) LA CIENCIA ADMINISTRATIVA COMOCIENCIA SOCIAL

Representa las diversas Corrientes o enfoques a través de los cuales se conciben a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización.

Frederick Winslow Taylor (1856-1915) es una de las personalidades más importantes en el mundo de la administración; frecuente se llama el padre de la administración científica. Su principalcontribución fue en demostrar que la Administración científica no es un grupo de técnicas de eficiencia o incentivos sino una filosofía en virtud de la cual la gerencia reconoce que su objetivo es buscar científicamente los mejores métodos de trabajo.

La administración se enfoca desde el punto de vista del sistema social o de las relaciones interculturales. A través del método experimental de Durkheimy Watson se intenta construir una sociedad científicamente organizada y una ciencia de la dirección de personal en la que la administración incluiría las relaciones entre: La organización, los ambientes extremos e internos, las fuerzas que producen los cambios y ajustes.

D) SISTEMAS SOCIALES
La teoría general de sistemas (TGS) surgió con los trabajos del alemán Ludwig Von Bertalanffy,publicados entre 1950 y 1968.
La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:
1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.
2. Los sistemas son abiertos: es...
tracking img