Teoria Social Latinoamericana Argumedo, Trabajo Final

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Pensando desde Nuestra-America: Convergencia y divergencias entre Marti y Mariategui.



Martí, José: "...ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos ycaigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas..." (Nuestra America)










Mariategui, José Carlos: "Tenemos el deber de no ignorar la realidad nacional, pero tenemos tambiénel deber de no ignorar la realidad mundial. El Perú es el fragmento de un mundo que sigue una trayectoria solidaria" (Siete ensayos sobre la realidad Peruana)








Prologo

Nos atreveríamos a decir, Que las frases escogidas para comenzar con este prologo, tienen el poder de sintetizar los pensamientos de cada uno de estos autores. Desde esas consignas, donde se expresan tantosentimientos como ideas, intenraremos desarrollar una presentación de lo común a ambos autores, para pasar así a desarrollar los puntos en los que sus pensamientos comienzas a divergir. Es necesario aclarar que dichos autores no fueron contemporáneos ya que cuando en Moquegua, Perú José Carlos Mariategui estaba naciendo (1894-1930), el cubano José Marti desarrollaba su ultimo año de vida (1853-1895).Ambos autores, pueden ser enmarcados en lo que podríamos considerar como una "Matriz de pensamiento Latinoamericano", donde, mas allá de la diferencias especificas entre cada uno de sus miembros, Todos piensan la realidad Latinoamericana desde categorías propias, construcción teóricas que mas allá de tener en determinados autores una base Europea estos autores (re)-inventan en muchos casos desdeel pensar lo nuestro, desde el pensar lo Latinoamericano.
Al respecto Marti, dice en una de sus obras políticas fundamentales ("Nuestra America"):
"[...]Enseñemos el alma como es a estos mensajeros ilustres que han venido de nuestros pueblos, para que vean que la tenemos honrada y leal, y que la admiración justa y el estudio útil y sincero de lo ajeno, el estudio sincristales de présbita ni de miope, no nos debilita el amor ardiente, salvador y santo de lo propio."


Es similar la apreciación de Mariategui al respecto, en su obra más importante: "Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana", el autor nos dice:
"[...] los adversarios de la ideología exótica solo rechazan las importaciones contrarias al interés conservador. Lasimportaciones útiles a ese interés no les parecen nunca malas, cualquiera que sea su procedencia."


Como segundo aspecto de convergencia que podemos señalar, se encuentra su valoración de la idea de Nación, como idea necesaria para cumplir con sus objetivos políticos.
Sin embargo, Marti a quien se lo recuerda como "el apóstol de la independencia" cubana por ser parte de la guerra deindependencia de España tiene un concepto de nación que entiende como una supra-nación de las republicas existentes post-independencia (Patria Grande) al cual denominaba con el nombre tan sugerente como poético de: "Nuestra America". Este concepto de nación es distinto al concepto de nación de Mariategui, quien viendo consumada la revolución independentista de España, se propone como objetivo político desu vida y obra, la lucha por la segunda independencia que en dicha concepción implica necesariamente la instauración de un "Socialismo Indoamericano" no estando presente el programa de Unidad Latinoamericana en su obra directa (si lo esta en el Programa del APRA al cual el adhirió hasta el año 1928, para luego romper y fundar el Partido Socialista de Perú. Por lo que uno podría suponer que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final De Teoría Del Trabajo Social Comunitario "Trabajo Social Y Estrategia De Intervención"
  • HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL EN LATINOAMERICANO.
  • Teoría Manrique Castro: De Apóstoles A Agentes De Cambio Y El Trabajo Social En La Historia Latinoamericana.
  • Trabajo final de teoria de la personalidad
  • Trabajo final Teorias
  • TRABAJO FINAL TEORIA
  • trabajo final de teoria y solfeo
  • Trabajo Final De Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS