Teoria social y del estado

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
TEORIA SOCIAL Y DEL ESTADO:

1. Desarrollar el argumento que propone Max Weber respecto al vínculo entre ética protestante y espíritu del capitalismo.

Max Weber en su libro “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” planteo la interrelación entre las ideas religiosas protestantes y el espíritu del capitalismo.
Por un lado observa que los hombres de empresa, hombres dedicados aldesarrollo del capitalismo, se presentaban en su mayoría como hombres de una vida de trabajo duro, reservados, individualistas, buscando siempre realizar mejor su trabajo.
Detrás de esa forma de vida, Weber encuentra una profunda influencia de la ética protestante, aunque señala una gran paradoja ya que la religiosidad y la actividad económica tienen tendencias recíprocamente incompatible, unadevoción ferviente que muchas veces trae aparejado un rechazo de los asuntos mundanos y por otro lado los hombres dedicados a las actividades económicas pueden mostrar muchas veces indiferencias religiosas.
Weber se propuso a explicar esto buscando encontrar como las ideas religiosas, las doctrinas teológicas, orientaron la conducta secular y para ello, reconociendo, sin embargo, que no fue plan delos reformadores promover el espíritu capitalista, explico como la racionalización de las ideas protestantes condiciono la conducta de los hombres.

a. Indicar el modo en como describe el proceso de racionalización.

Weber describe como la doctrina calvista de la predestinación, doctrina que establece, que Dios decidió desde la creación del mundo quien es salvo y quien no, y esa decisión nopodía ser alterada por el hombre. Esta idea debió agobiar a, preocupar al creyente porque necesitaba saber si era uno de los destinados a la salvación o no.
Frente a tamaña preocupación, Calvino enseño que debía buscarse consuelo en la fé, considerarse elegido y rechazar cualquier duda. Para lograr esa confianza recomendaba el trabajo el trabajo constante al servicio de Dios que lo que haría queel creyente se sienta instrumento de la voluntad divina.
La conducta de los creyentes, entonces dejo de ser impremeditada y asistemático para pasar a ser una vida de constante reflexión.
Este proceso de racionalización tuvo evidentemente consecuencias en la vida cotidiana.
Se concibió al trabajo como una defensa contra la tentación, por lo tanto se lo valoraba positivamente, además se juzgabala utilidad de la tarea por los resultados obtenidos, la ganancia y la riqueza bien podían ser un bien de Dios por el cumplimiento del deber.

b. Señalar la importancia de la expansión de un tipo determinado de acción social.

El racionalismo afecto la organización y la vida cotidiana de los grupos sociales desde el momento en que se formaban las congregaciones.
Por un lado Weber señalo lagran cohesión entre los creyentes y la exclusión que se hacia de los incrédulos, pero también señalo que, en cuanto a los negocios, no se aplico esa distinción, sino que la ética comercial puritana fue aplicada a todos por igual, creyentes e incrédulos.
Otro aspecto que señala es que los vínculos personales se fueron desvalorizando, porque la exigencia sobre los creyentes de evitar cualquierinfluencia que pudiera socavar su fé, los llevo a un aislamiento afectivo que por un lado aflojo los lazos de sangre y por el otro vio innecesario rechazar al extraño.
Paulatinamente el lucro fue desplazando la antigua vinculación religiosa, desapareció la piedad ingenua que había frenado el impulso económico.
El protestantismo influyo en el individualismo que caracteriza el capitalismo.
Además, laracionalización se extendió a la administración de la empresa y aun a la administración del gobierno.

2. Desarrollar la clasificación teórica de tipos de acción y formas de dominación en Weber.

En el proceder social Weber distingue cuatro tipos de acciones:

Racional con arreglo a fines: “el individuo valora racionalmente las probables consecuencias de un determinado acto en los términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria social
  • Teoria Sociales
  • teorias sociales
  • TEORIA SOCIAL
  • teoria social
  • teoria social
  • Teoria social
  • Teoría Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS