Teoria Social Y Del Estado

Páginas: 50 (12368 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Durkheim, Emile                   Las reglas del método sociológico

Los hechos sociales son instituciones que deben poderse medir y cuantificar estadísticamente.

La preposición según la cual los hechos sociales se deben tratar como cosas constituye la base de nuestro método. No decimos los hechos sociales son cosas materiales, sino que son cosas con el mismo título que las cosas materiales,aunque de otra manera.

Es cosa todo objeto de conocimiento que no es naturalmente penetrable para la inteligencia, todo lo que el espíritu no puede llegar a comprender más que a condición de salir de si mismo por vida de la observación y experimentación, pasando progresivamente de los caracteres más exteriores y más accesibles inmediatamente a los menos visibles y más profundos.

Todo objetode la ciencia es una cosa, excepto los objetos matemáticos porque como los construimos nosotros basta para entender lo que son mirar el proceso mental de donde ellos devienen.

 La mayor parte de las instituciones sociales nos son legadas completamente hechas por las generaciones sociales anteriores; no hemos intervenido para nada en su formación.

Además aunque hayamos intervenido en sugénesis apenas si entrevemos de una manera muy confusa las verdaderas razones que nos han impulsado a obrar y la naturaleza de nuestra acción.

No sabemos  verdaderamente lo que son las principales instituciones sociales, como el estado o la familia; ignoramos completamente sus causas, funciones y evolución.

Ella no se puede conocer mediante la simple observación interior puesto que no está todaentera dentro de ninguno de nosotros; es en sí misma efecto de causas externas.

 Toda la sociedad produce nuevos fenom sociales, diferentes de los que hay en la conciencia solitaria. Todos los hechos específicos residen de la sociedad misma que los produce y no es su partes, son por tanto, exteriores de la conciencia individual.

Los hechos sociales no diferencian tan sólo en calidad de loshechos psíquicos; ellos tienen otro sustrato, no evolucionan en el mismo medio, no dependen de las mismas condiciones. Esto quiere decir que no sean, ellos también, psíquicos de alguna manera, puesto que todos consisten en manera de pensar y obrar.

La mentalidad de los grupos no es la de los particulares; tienen sus leyes propias.

Lo que las representaciones colectivas expresan es la forma enque el grupo se considera en sus relaciones con los objetos que le afectan.

 Para comprender la forma en que la sociedad se representa a sí misma y al mundo que la rodea, hay que considerar la naturaleza de la sociedad,  no la de los particulares.

Las leyes de ideación colectiva, son ignoradas todavía más totalmente. La psicología social  debería tener por fin determinarlas.

Pero elpensamiento colectivo en su integridad, tanto en su forma como en su materia, debe ser estudiado en sí mismo para sí mismo, como la sensación de lo que él tiene de especial.

Los hechos sociales consisten en maneras de hacer o de pensar y son reconocibles por la particularidad de que son susceptibles de ejercer sobre las conciencias individuales una influencia coercitiva.

El poder coercitivo quele atribuimos es tan especial en el conjunto del hecho social debido a que al mismo tiempo en que las instituciones se nos imponen, nos aferramos a ellas; nos obligan y nosotros las amamos.

La presión ejercida por uno o varios cuerpos sobre otros cuerpos o incluso sobre voluntades no puede ser confundida con la que ejerce la conciencia de un grupo sobre la conciencia de sus miembros. Lo quetiene de especial la coacción social  consiste en que no es debida a su rigidez de ciertas ordenaciones moleculares, sino al prestigio de que se hallan investidas ciertas representaciones. Las costumbres individuales o hereditarias nos dominan, nos imponen creencias o prácticas, sólo que nos dominan desde dentro, porque están en su integridad en cada uno de nosotros. Pero las creencias y prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria social
  • Teoria Sociales
  • teorias sociales
  • TEORIA SOCIAL
  • teoria social
  • teoria social
  • Teoria social
  • Teoría Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS