TEORIA SOCIAL Y EDUCACIÓN

Una sociedad que se encuentra en la espera de ser liberada intelectualmente de los grupos que concentran el poder, ha de dejar de lado la concepción de que el proceso de aprendizaje es una acción psicológica o ideológicamente individualista, y empezar a entenderlo como un proceso meramente social.

El individuo aprende frente a sus semejantes, en interacción y comunicación constante con ellos. Lo que aprende, no es separable de los valores de los grupos y las instituciones en que participa, lo que lleva a que pensemos sobre un marco teórico que ha de usarse para comprender la interrelación de la sociedad y el sistema deaprendizaje.

El marco teórico actual ha sido frecuentemente utilizado en los análisis de los problemas de la sociología funcionalista, ya que intenta situar y entender las instituciones desde el punto de vista del funcionamiento general de la sociedad, tratando de relacionar al sistema educativo con las metas totales de la sociedad y con los métodos que se emplean para alcanzarlas.
Se busca que las instituciones hagan conscientes a los individuos de sus metas, preparándolos eficazmente para el desempeño de las tareas económicas plurales que la misma comunidad necesita que se desarrollen.

De acuerdo a las bases ideológicas de Durkheim, el sistema educativofunciona como un lavado cerebral, en donde se inculcan a todos los integrantes los mismos valores, tratando de explicar la forma en la que éstos son internalizados en los individuos y la importancia que tienen para una socialización eficiente.

Sin socialización, no puede haber sociedad, la sociedad requiere de instituciones que ejerzan cuatro funciones, la adaptación, la consecución de objetivos, la integración de jerarquías y el mantenimiento de las pautas de la sociedad total. El problema de la educación podría reducirse a un problema de comunicación, como transmitir los valores y los símbolos que sean más aptos para lograr la internacionalización y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Teoria social y educación. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Social-y-Educaci%C3%B3n/1676239.html

MLA

"Teoria social y educación" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Social-y-Educaci%C3%B3n/1676239.html>.

MLA 7

"Teoria social y educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Social-y-Educaci%C3%B3n/1676239.html>.

CHICAGO

"Teoria social y educación." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Social-y-Educaci%C3%B3n/1676239.html.