Teoria social y ts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carmen Leticia Ramírez Jarquin 11 de Febrero de 2010

Ensayo “Teoría Social y Trabajo Social”

¿El trabajo social no puede ignorar la información que brindala Teoría social? La relación que guardan la teoría social con el trabajo social se vincula en primer lugar por que ambas se relacionan estrechamente alas ciencias sociales; puesto que la teoríasocial es un instrumento insustituible en la investigación social.

En la definición del trabajo social adoptada por la FITS y la IASSW se dice que “La profesión del Trabajo Social promueve el cambiosocial, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamientohumano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno… ”[1]. Es aquí donde surge como un importante punto de apoyo la Teoríasocial comprendida como una ciencia social, que tiene por objeto “explicar y transformar las condiciones sociales contemporáneas mediante el estudio del comportamiento del ser humano cuando serelaciona…”[2]; además de que al igual que el Trabajo Social busca contribuir a la solución de problemas a los que se enfrenta la sociedad y siendo posible logar una objetividad en la investigación y resultados queesta arroja.

La Teoría Social posee una perspectiva sociológica, pero todos sus conceptos se refieren a tipos de acontecimientos, personas y relaciones y permite diferenciar los tipos de fenómenosy elaborar generalizaciones; que le permiten a las demás ciencias explicar, predecir y/o controlar otras situaciones sociales parecidas.

La teoría social estudia completamente a los fenómenossociales (sociabilidad del hombre), interacción, cultura, estructura y grupos que forman a la humanidad y las ciencias sociales se limitan al estudio de un aspecto de la actividad humana. Basado...
tracking img