Teoria social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objeto de la sociología marxista

El objeto de la sociología cambia constantemente ya que el objeto de la investigación sociológica es la sociedad la cual se desarrolla y por lo tanto esta en un cambio constante.
“La aparición de la sociología marxista se halla vinculada a una nueva etapa histórica del desarrollo social, a la etapa en que ase su entrada la clase mas revolucionaria de lasociedad burguesa, el proletariado. Sobre la base de la lucha de clase del proletariado contra la burguesía, ha surgido a si mismo la sociología marxista con su nueva concepción del objeto y de las tareas de la ciencia dada.”
A partir del surgimiento del marxismo se comenzó a tratar de cambiar el objeto de la investigación sociológica respeto de otra ciencia ya que es cierto que la sociologíaestudia la sociedad pero no todos sus aspectos ya que hay los de las relaciones sociales, políticas materiales y espirituales.
“La sociología marxista estudia el aspecto de las relaciones sociales, por mas que se diferencien las relaciones sociales entre si su naturaleza social, su lugar y papel en el desarrollo social constituyen al aspecto mas esencial de todas ellas.”
Según la sociologíamarxista las relaciones económicas determinan el régimen social ya que dependiendo de su estatus económico se da su circulo de relaciones sociales y es como los que tienen un mejor estatus económicos tiene una posición mas elevada políticamente hablando.
La economía política analiza la organización económica de cada formación económica-social.es lógico que la sociología marxista estudie tambiénla organización social, política y espiritual que deriva del régimen económico correspondiente.
“Ello quiere decir que la organización social, política y espiritual de tal o cual forma deben de ser explicada partiendo de la vida material de la sociedad de la formación correspondiente, así como de las leyes específicas de su desarrollo y funcionamiento”.
Así pues, la sociología marxista tienecomo materia de estudio sistemas determinados de relaciones sociales y las leyes que rigen su desarrollo y funcionamiento. Su misión fundamental es dar una explicación materialista de la naturaleza social de los fenómenos de la vida material, social, política y espiritual de la sociedad, de las leyes de su desarrollo y funcionamiento y d su papel en el sistema de relaciones sociales.
Lasociología marxista h descubierto que la revolución social es la ley del desarrollo de las sociedades antagónicas. El fundamento económico d la revolución social reside en el conflicto entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
Cuando las viejas relaciones económicas se convierten entraba para el desarrollo de las fuerzas productivas, se abre entonces un poco de revolución social queva acompañada de una transformación revolucionaria del régimen económico de la vieja sociedad.
El nuevo régimen económico surge gradualmente en las entrañas de la nueva sociedad. Así lo demuestra la historia de las sociedades antiguas, feudal y capitalista. Por ejemplo las bases del régimen económico del capitalismo se formaron en las entrañas de la sociedad feudal antes ya antes de que laburguesía conquistara el poder político, pero en el proceso de desplazamiento de un régimen al otro hay una línea de continuidad.
En el marco de las relaciones sociales capitalistas resulta imposible incrementar las fuerzas productivas. Desde un punto de vista histórico ha madurado ya la necesidad de poner el modo de producción en concordancia con el carácter social de los medios de producción. Elconflicto entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones capitalista privadas de producción jamás habían sido tan profundas como hoy. El capitalismo actual cada ves obstaculiza mas y mas la utilización de las conquistas de las ciencias y la tecnología en interés del progreso social. Los descubrimientos del genio humano los vuelve contra la propia humanidad, convirtiéndolos en bélicos...
tracking img