teoria social

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
DOLOR
El dolor es el síntoma más reconocido desde inicios de la humanidad y ha permitido la preservación de la especie.
De hecho es el síntoma protector de cualquier especie porque alerta sobre cualquier posible lesión al organismo. Por supuesto, en los seres humanos existe el dolor sentimental, dolor emocional, y esta propiedad se fue agregando en las funciones cerebrales con la evoluciónde la especie.
Experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva) desagradable asociada a una lesión tisular real o potencial (expresada como si esta existiera) -International Association for the Study of Pain.
Diagnóstico de Enfermería que lo define como: Estado en el que un individuo experimenta y se queja de una molestia grave o una sensación desagradable -L .J. Carpenito.
Es elsíntoma cardinal de la inflamación y es valorable en el diagnóstico de gran número de trastornos y procesos.
Puede ser también el resultado de la estimulación de las terminaciones nerviosas por substancias químicas liberadas durante una intervención quirúrgica, isquemia, espasmos, presión, edema, tumores, enfermedades degenerativas.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RESPUESTA AL DOLOR
Existenmúltiples factores psicológicos y físicos que modifican la percepción sensorial del dolor, unas veces amplificándola y otras veces disminuyéndola.
Personalidad: Estado de ánimo, expectativas de la persona, que producen control de impulsos, ansiedad, miedo, enfado, frustración.
Momento o situación de la vida en la que se produce el dolor.
Relación con otras personas, como familiares, amigos y compañerosde trabajo.
Sexo y edad.
Nivel cognitivo.
Dolores previos y aprendizaje de experiencias previas.
Aspecto cultural.
Ambiente: ciertos lugares (Ejemplo: ruidosos, iluminación intensa), tienden a exacerbar algunos dolores (Ejemplo: cefaleas)
FISIOLOGIA DE LA TRANSMISION DEL DOLOR
1. La transducción
2. La transmisión
3. La percepción
4. La modulación

1. La transducción. Proceso por elcual los estímulos nociceptivos (dolorosos) originan actividad eléctrica en las terminaciones de las fibras aferentes primarias.
Los estímulos pueden ser: mecánicos, térmicos o químicos y causar la liberación de mediadores bioquímicos que generan un potencial de acción y cambios eléctricos en las neuronas.
2. La transmisión sucede cuando los impulsos son enviados desde los nervios aferentesprimarios hasta el asta dorsal de la médula espinal. Las terminaciones de los nervios aferentes primarios y las neuronas del tracto espinotalámico transportan el mensaje hacia el lado contralateral de la médula espinal, en donde se unen a un grupo de fibras que llevan los mensajes de dolor.
3. La percepción es la transformación de las respuestas neurales en sensaciones en la corteza cerebral, quela persona reconoce como dolor.
4. La modulación es el control de la transmisión del dolor y puede incluir la inhibición y la intensificación de los estímulos nociceptivos (dolorosos).

CLASIFICACION DE DOLOR
DOLOR SOMÁTICO: resulta del estímulo de los nervios aferentes en la piel, el tejido conectivo, los músculos, las articulaciones o los huesos. Por lo general es localizado, se describecomo palpitante, agudo o intenso, y responde bien a los analgésicos.
DOLOR VISCERAL: afecta a los órganos de las áreas torácica o abdominal. Se activa más frecuentemente por inflamación. Es difuso, segmentario y con frecuencia se describe como mordisco, quemante, penetrante, estrujante, cólico, constante, intenso o profundo, se irradia, referido a la superficie. Se acompaña de molestias difusaspor ejemplo náuseas, distensión. Se alivia con analgésicos narcóticos.
DOLOR NEUROPÁTICO: resulta del traumatismo de los nervios sensoriales centrales o periféricos, el cual ocasiona descargas anómalas. Por lo general, se describe como urente, punzante, lacerante o como un hormigueo. Dolor inusual, distinto al dolor somático, a veces con una calidad de disparo o descarga eléctrica. Suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria social
  • Teoria Sociales
  • teorias sociales
  • TEORIA SOCIAL
  • teoria social
  • teoria social
  • Teoria social
  • Teoría Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS