Teoria Social

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
[pic]

I Informe de Teoría Social I:

PENSAMIENTO SOCIOLOGICOY CAMBIO SOCIAL:

HACIA UNA TEORIA RELACIONAL.

Nombre: Silvia Huenchufil Valenzuela

PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Y CAMBIO SOCIAL: HACIA UNA TEORIA RELACIONAL

Cuando una sociedad cambia es cuando pasa de un orden a otro. Donati en este texto trata de explicar como ocurre un cambio social, mostrando cuales son sus inicios y comola sociedad fue en un constante cambio, pero a la vez es la misma sociedad la que va construyendo un nuevo orden social, pero esto surge a través de “efectos perversos”, pero finalmente se da cuenta de que ni las teorías individualistas ni ninguna otra, ya que podemos encontrar diversas visiones y distintas posiciones, el autor dará a conocer como se va gestando esto y como se va haciendopresente en nuestra sociedad. El cambio de una sociedad es cuando cambia de forma revolucionaria ese es el espíritu del cambio y en estas predominan la economía, la política, y lo cultural y todo estos es lo que envuelve a la sociedad. Cada día nos podemos ir dando cuenta como la sociedad va cambiando se va tecnologizando y cada vez más vemos como la sociedad se va adaptando a estas nuevas formas devida, hoy en día este termino de cambio social se ha ido generalizando, la evolución de esta se ha visto generada en los cambios culturales y en los sociales.

Por otra parte podemos ver que Donati se hace algunas preguntas para poder entender la palabra cambio social, por consiguiente nos damos cuenta de que esta palabra lo usan los sociólogos y los historiadores, de distinta forma estas dosdisciplinas tienen definiciones diversas, pero a la vez las dos se dedican a la observación y no ven tanto el objeto sino el observar algo que esta ocurriendo. Pero a lo largo de la historia se ha vivido con este dilema, y a lo largo de esta ha habido varios autores como Tocqueville (1856), en donde realizaron varias investigaciones a caballo para poder comprender y hacer una comparación entrehistoria y sociología, pero otros también hicieron comparaciones a estas dos disciplinas en donde llega a nuestra época y entra en polémica pero es legitimo dar una teoría del cambio social que sea distinta de historia.

En segundo lugar nos podemos encontrar con que Donati divide en dos grandes campos el estudio del cambio social:

1. Etapa del iluminista, esta quiere decir cuando se instala en lasociedad la razón, la fe y factores de carácter colectivo. (Paradigmas olísticos)

2. habla del cambio social como un producto de “acciones individuales” esto quiere decir que son de factores subjetivos. (Paradigmas accionistas)

Por otro lado podemos ver como el cambio social se ha visto a lo largo de la historia y muchos autores han tratado de encontrarle alguna explicación o relación quepueda haber entre la explicación y la comprensión y en esta han brotado muchos punto de vista. Por un lado podemos encontrar definiciones por parte de la epistemología accionista y por la sociología, cada una de estas disciplinas tienen posturas muy diferentes y muy ambiguas, pero esto ha ocurrido hasta el día de hoy, ya que todos van a querer encontrarles respuesta a todas las cosas y a todos loscambios sean sociales, culturales, cambios de la naturaleza, y a cada situación que nos encontremos al pasar de los años, viendo que estos fenómenos sociales tienen mucha dificultad para conciliarse, pero no han querido separar ningunos de estos términos de comprensión y explicación, siendo que son teorías una subjetiva y la otra objetiva.

Hoy en día, al hablar de cambio social, en lo primero quepensamos es en la sociedad o en algún contexto determinado que no encontremos sea por distintas culturas que nos veamos influenciados. Donati recalca en que el paradigma olístico ni la accionista que es individualista, nos pueden dar con claridad porque ocurre realmente el cambio social sino que dan visiones o posiciones a lo que se refiere esta. Pier Donati nos da una teoría que es necesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria social
  • Teoria Sociales
  • teorias sociales
  • TEORIA SOCIAL
  • teoria social
  • teoria social
  • Teoria social
  • Teoría Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS