Teoria social

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
Trabajo Final
1. Hecho Social

Los hechos sociales son ideas conceptuales colectivas y estructuras sociales que influyen en las todas formas de obrar, pensar, y sentir y que forman parte de la conciencia colectiva de la sociedad. Los hechos sociales surgen de la sociedad y ejercen presión al individuo. Se reflejan en instituciones sociales pero existen en sí mismas, por ejemplo, los derechosy costumbres reflejan valores e ideas que existen fuera del individuo. De esta manera, los hechos sociales son objetivos. Por ejemplo, la sociedad tiene una definición de hermano que impone al individuo. Cuando el individuo cumple con un deber de su rol en la sociedad, cumple con una definición fuera de sí mismo. El concepto que tiene uno del papel del hermano en la institución familiar, es unconcepto que existe fuera de la conciencia del individuo. Estos hechos sociales se manifiestan en costumbres, otros se manifiestan en leyes, normas, e instituciones. Al hacer que el individuo cumpla con sus deberes sociales o que piense de una manera, los hechos sociales muestran su poder coercitivo.

Según Durkheim, “Hay una conciencia pública que impide todo acto que la ofenda…” En otraspalabras, los hechos sociales actúan a hacer cumplir a la fuerza aquellos que tratan de resistir el status quo. El rasgo esencial de los hechos sociales es este poder coercitivo. Este poder coercitivo puede manifestarse en muchas maneras, por ejemplo, el rechazo social. Por ejemplo si uno habla de manera inapropiada según la definición social, la gente le mira mal. Esta mirada puede ser suficiente paraque uno cumpla con las reglas informales de hablar de una manera socialmente aceptable. El grupo social tiene una alta habilidad de hacer cumplir sus normas expectativas porque las maneras de pensar y actuar son definiciones sociales y existen fuera del individuo. Los hechos sociales también pueden ser reflejados en las leyes porque las leyes suelen reflejar los valores de la sociedad y tambiéntienen poder coercitivo. Por ejemplo si la penalidad de hacer un acto violento es muy alto, no solo refleja que la sociedad rechaza la violencia y que valora a su vez la seguridad, sino que actúa como un poder coercitivo para que la gente cumpla con este valor. El castigo entonces, defiende la conciencia social que el crimen atenta en contra. La existencia de esta sanción legal es evidencia de laexistencia de su hecho social correspondiente. De esta manera, los hechos sociales actúan a integrar al individuo con la sociedad a través de su sistema de valores.

Durkheim dice que los hechos sociales existen fuera del individuo y que, a su vez, el individuo no tiene mucho poder para cambiar la sociedad por esta razón. De acuerdo a Durkheim, los hechos sociales son objetos que no crea elindividuo, sino, los recibe sin su voluntad por la educación o la experiencia. No están vinculados a las acciones del individuo. Si el individuo deja de existir, los hechos sociales continúan. El individuo no tiene mucho poder para cambiar el sistema porque tendría que cambiar las instituciones que reflejan los hechos sociales: las costumbres, las leyes, las normas, que existen fuera de él y sonconstrucciones sociales. De esta manera, la sociedad es más que la suma de sus partes.

2. Metodología de Durkheim

La metodología de Durkheim surge de la Paradigma Una. La Paradigma Una incluye el abordaje naturalista, explicativo, positivista, y objetivista. Este paradigma pretende explicar, buscar causas y conexiones, y predecir. El abordaje positivista trata de aplicar muchos de los mismosmétodos que utilizan las ciencias naturales al estudio sociológico. Para Durkheim, sociología era el estudio de los hechos sociales, y si bien, los hechos sociales no tenían todos los aspectos de los objetos, para Durkheim era necesario tratarlos como sí. Durkheim indica que lo más importante era que, como objetos, los hechos sociales existen fuera de la voluntad del individuo. Según Durkheim, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria social
  • Teoria Sociales
  • teorias sociales
  • TEORIA SOCIAL
  • teoria social
  • teoria social
  • Teoria social
  • Teoría Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS