teoria social

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
Manual de actualización para el trabajador social:
La función del presente manual es proporcionar a los trabajadores sociales, conceptos y conocimientos para realizar sus funciones en base a los cambios de la sociedad.
Fundamentación teórica del trabajo social:
Las teorías científicas se basan en hipótesis y leyes vigentes que pretenden explicar el funcionamiento de las sociedades.
Elanálisis de la teoría social se basa principalmente en tomar ideas y conocimientos de otras disciplinas que se encargan del estudio de los fenómenos sociales tanto de las ciencias sociales como de las ciencias exactas.
Uno de los principios de estudio de la teoría social es que todas las teorías deben ser provisionales esto debido a que la sociedad es cambiante, entonces no podemos hacer uso de unateoría o solución generalizada, siempre en cada caso debe ser específica, es por esto que la teoría social se basa en distintas disciplinas, para así poder echar mano del conocimiento de cada una y teniendo una amplia gama poder encontrar una solución más acertada.
Algunas de las teorías, corrientes y conceptos más representativas en el trabajo social a lo largo de la historia son lassiguientes:

Positivismo:
Representantes: Comte y Durkheim
Esta corriente se basa en el método sociológico, el cual se basa en enfocar la realidad social al grupo y no al individuo, esta corriente nos habla de que lo general afecta a lo particular y es atacando la causa como se puede ayudar al individuo.
Funcionalismo:
Representantes: Talcott Parsons y Robert K Merton
Esta es la corriente llamadadel equilibrio y la armonía ya que nos habla de que tanto el individuo influye en el medio como el medio influye en el individuo por lo cual nos dicen que si ambos se encuentran en armonía entonces se da una solución a la problemática social.
Nos dice que las instituciones son las encargadas de mantener el equilibrio social, utiliza un método inductivo –deductivo y deductivo-inductivo para lograrsu fin.
Estructuralismo:
Analiza los componentes del fenómeno o las partes que lo integran es decir el cómo está estructurado el fenómeno social.
Materialismo histórico:
Representantes: Marx y Engels
Utiliza un método abstracto-concreto
Analiza lo concreto y luego realiza abstracciones y generalizaciones para retornar a lo concreto, también es llamado dialéctica Marxista, estudia elcomportamiento colectivo y nos habla de la formación de sociedades por intereses particulares, es decir nos dice que la causa de la interacción con otros individuos obedece a nuestros propios intereses ya se económicos, culturales, espirituales etc…
Fenomenología:
Representantes: Husser, Irving Goffman, Alfred Schut
Nos doce que cada percepción es un objeto lógico.
Teoría de sistemas de Luhman:
LaTGS nos habla básicamente de que todos los sistemas están integrados por subsistemas que interactúan entre sí para lograr un todo, nos dice que todos los sistemas tienen una entrada un proceso y una salida, estos sistemas se dividen para efectos de estudio en:
Sistemas psíquicos
Sistemas personales
Sistemas sociales

Modernidad y posmodernidad:
Representantes: Alain Touraine, Nikias Luhman,Michael Foucault, Jean Francois Lyutard y Jorgen Habermas
La modernidad es una noción crítica antes que constructiva.
Perspectivas contemporáneas del pensamiento social:
Representantes: Jean Baudrillar, Fracesco Alberoni, Jeffrey Alexander, Irving Goffman y Anthony Giddens.
Estos autores estudian situaciones de la vida cotidiana así como el estudio del comportamiento masivo, echan mano dediversas teorías ya que se necesitan para el estudio de las sociedades modernas, usan la transdisciplinariedad para dar una solución a los problemas sociale4s cotidianos.
Teoría de la dependencia:
El sistema capitalista se compone de dos factores que dependen uno del otro que son los países desarrollados y los países subdesarrollados.
Para el entendimiento de esta teoría se definen los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria social
  • Teoria Sociales
  • teorias sociales
  • TEORIA SOCIAL
  • teoria social
  • teoria social
  • Teoria social
  • Teoría Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS