Teoria socio-cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría socio-cognitiva
La teoría socio-cognitiva se enfoca en el aprendizaje de las personas a través de un proceso que consta de observación, imitación y modelado, es decir que las personasaprenden unas de otras poniendo en práctica estos conceptos.
Principios generales de la teoría socio-cognitiva
* Las personas podemos aprender mediante la observación de la conducta de los demás,así como del resultado de sus acciones.
* El aprendizaje puede tener lugar sin que se produzca un cambio en la conducta
* Las consecuencias de la conducta desempeñan un papel en el aprendizaje.* La cognición desempeña un papel en el aprendizaje.
Factores en el aprendizaje social
En el aprendizaje social se podrían dividir los factores en dos grandes bloques por un lado, se encuentranlos ambientales que, según con los representantes Miller y Dollard, un individuo utiliza la conducta de otra persona como un estímulo discriminativo para realizar una respuesta, en este caso unaimitación. Por otro lado se encuentran los factores cognitivos, resultan evidentes en muchos aspectos, tales como el aprendizaje sin actuación, el procesamiento cognitivo durante el aprendizaje, lasexpectativas y la conciencia de que existe una asociación entre la respuesta y la consecuencia.
Modelado
El modelado, debe ser entendido tanto en el hecho de demostrar una conducta, como en el dereproducir una conducta. De acuerdo con Collie, Hayvne y Field, el modelado empieza casi inmediatamente al nacimiento de la persona, pues explican que los niños empiezan a imitar cuando solo tienen uno o dosdías de vida, son capaces de reproducir expresiones faciales de felicidad, tristeza o sorpresa, entre los 6 y 9 meses los niños son capaces de aprender nuevas formas de manipular objetos y a los 18meses son aptos de recordar e imitar una acción que vieron hacer a otro un mes antes.
El modelado puede ser visto en dos ramificaciones:
* El modelado viviente: Tal como lo dice es una persona...
tracking img