Teoria Socio Emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Se producen cambios significativos en el desarrollo cognitivo socio-emocional del niño entre los 6 y los 12 años. Estos avances se traducen en una mejor y una más realista de las comprensiones de las emociones, una integración más cabal y más profunda de los rasgos personales y unas amistades mas solidas e intimas que las de la primera infancia. . Aunque los niños de 4 años sabenque las acciones se explican mejor en función de variables internas como los deseos y las creencias, pocas veces los niños pequeños se paran a considerar estos aspectos ocultos.
El desarrollo del individuo es un proceso de diferenciación progresiva desde una indiferenciación total inicial respecto a los demás y al mundo físico hasta llegar a la conciencia del hombre adulto. Wallon al explicar eldesarrollo del individuo lo entiende como el resultado de una historia que es, en definitiva, la de la especie y aún la de la materia. Encontramos siempre al lado de la perspectiva ontogénica y en íntima relación con ella la referencia filogenética y como base el punto de vista materialista dialéctico.
Erikson estudió grupos de niños indígenas de Estados Unidos para la formulación de susteorías, estudios que le permitieron relacionar el crecimiento de la personalidad con los valores sociales y familiares.
A continuación, partiendo de lo que ya sabemos sobre el desarrollo intelectual y lingüístico, revisamos los logros fundamentales en la compresión emocional del niño para, seguidamente, abordar todos los aspectos sociales y de identidad a lo que nos hemos venido refiriendo.

TEORIADEL DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL SEGÚN HENRY WALLON

Precisamente, la emoción, piedra angular de su teoría, es un descubrimiento formulado en su doble aspecto indisociable e irreductible: biológico y psicológico. La emoción articula lo biológico con lo social, conformando el psiquismo.
La expresión de las emociones cobran sentido y significación en un medio social, determinando modos deexpresión, comunicación y de relacionarse y que se resignifican en el transcurso de toda la vida. La emoción no es en sí misma nada, no tiene existencia “per se”; sólo puede ser en su expresión, a través de las variaciones de tono. Tensión-distensión del tono muscular es la base material de la emoción. Es decir, se trata de una noción opuesta al modo de ver metafísico.
Interviniendo a través de laactividad tónica, puede darle a los movimientos (volcados hacia el exterior), cierta consistencia, precisión y una manera particular de hacer; del mismo modo que puede afectar la espontaneidad o fluidez de las acciones, como es en el caso de la timidez y la reacción de prestancia.
Las relaciones recíprocas entre emoción y pensamiento, emoción e inteligencia; ponen también en evidencia su naturalezadialéctica. La emoción puede facilitar o alterar el funcionamiento de la inteligencia, al tiempo qué ésta permite su influencia o la perturba y reprime por un mayor o menor control.
Por más que se lo intente no podría comprenderse la emoción de manera aislada, como una categoría abstracta. Y esto es así porque la emoción surge y se nutre de influencias diversas, al mismo tiempo que las genera.De manera que siendo por solidaridad o por oposición, solo puede existir en relación y mutua interacción, teniendo
Las primeras expresiones emocionales encuentran un “otro” que le otorga significación; luego se van integrando, en las distintas etapas de la vida, a sistemas cada vez más complejos. Es esto lo que permite explicar las formas y lugares que ocupan las emociones como manifestaciónsingular del sujeto. O sea, no es de manera estática como se pueden ver, sino dinámicamente, a través de la evolución, los conflictos que atraviesan y los modos de resolverlos.
La teoría de las emociones de Wallon, constituye la primera teoría psicomotora; superadora de las concepciones idealistas, pragmáticas, empíricas y dualistas. Teoría que deviene de cuestiones reales y concretas; teoría...
tracking img