Teoria socio politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA.

CAMPO DE LA FUNDAMENTACION
.






ASIGNATURA: TEORÍAS SOCIOPOLITICAS Y EDUCACIÓN

CURSADA:64 MÓDULOS


FUNDAMENTACIÓN Y MARCO TEÓRICO:



El aspecto económico es el eje de la organización de la sociedad, que se realiza sobre la base de avances tecnológicos y el dominio de la manoinvisible del mercado, y el dearrollo de un país se liga íntimamente a la posibilidades que los diferentes grupos sociales tengan de formar parte de ese nuevo modelo.


Dentro de este contexto, los países no avanzados dejan de tener interés funcional y económico para el sistema global, al ser la mayoría de esos países demasiado pobres para constituir mercados y demasiados atrasados paravaler como fuerza de trabajo en un sistema productivo basado en la información y donde las materias primas van a disminuir rápidamente su valor relativo; o sea se produce un deterioro en los términos de intercambio o un intercambio desigual. Es por ello que los países menos avanzados no pueden lograr una dinámica propia que interese al resto del mundo.


Por otro lado, se produce un énfasisen el valor económico del conocimiento. En este escenario la lucha por el poder está cada vez más asociada a la lucha por la distribución del conocimiento y la posibilidad de acceder a él.


Se incorpora entonces el concepto de mercado educativo y especialmente se pone énfasis en el valor económico del conocimiento. Se busca en el mercado educativo internacional el perfil de profesionalque mayores competencias tenga para el puesto que se requiere.


Esta postura va de la mano de formas más eficientes de producción y transferencia de conocimiento de las instituciones educativas hacia el sector productivo y se dan paralelamente en un contexto en donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están produciendo una revolución en las formas de producción ycirculación de conocimiento.

Se parte de la comprensión de las prácticas docentes como función social, dentro de un sistema educativo y una institución escolar dotadas del sentido que el contexto demanda. Siguiendo a Graciela Frigerio “Las escuelas siempre significaron las propuestas de las macro políticas educativas” y tal y como el diseño curricular del profesorado de educación primaraseñala “Los docentes formadores son sujetos de la Institución de Formación Docente. La institucionalidad que los configura es una dimensión que comprende aspectos que dan cuenta del poder de regulación social (comunitario, grupal, organizacional) sobre el comportamiento individual. La institucionalidad es una construcción de la experiencia docente que se concreta bajo las formas de políticas, leyes,normas, pautas explícitas o implícitas y otras formas de regulación de los comportamientos sociales, como los sistemas de expectativas mutuas, la presión de uniformidad, etc (Fernández, Lidia (1994), Las instituciones educativas, Bs. As., Paidós.)


El educador entonces forma parte de un todo, donde la sociedad y el aula son marcos de referencia y a su vez punto de llegada y salida, siendoel docente un miembro del sistema social, más allá de su subjetividad. Se hace entonces obligatoria una reflexión que permita identificar los nuevos elementos que a la práctica docente hacen los enfoques sociopolíticos actuales.


El énfasis puesto también en el contexto latinoamericano responde, por un lado, a la necesidad de ayudar a los alumnos a comprender la realidad y afirmar lanacionalidad y tradición cultural, y por otro, pensar a la educación al servicio de un modelo de Nación. La manera particular del ser latinoamericano marca una tradición diferente, entendida esta como “ elemento constitutivo de lo social, lo político y lo cultural. La tradición hecha memoria, debe trabajar de modo dialéctico con la “revolución” en el movimiento histórico político y cultural. Sin...
tracking img