Teoria sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma Sociocultural Afirmar que el desarrollo humano es producto de la interacción del organismo humano en desarrollo con su ambiente, es casi un lugar común en las ciencias de la conducta. Recordemos, el principio que afirma que la conducta surge en función del intercambio de la persona con el ambiente, expresado por Lewin (1935) de la siguiente forma: C = f (PA). El ambiente ecológico seconcibe como un conjunto de estructuras seriadas, estando en el nivel más interno el entorno inmediato en el que se encuentra la persona. El siguiente paso nos lleva a mirar más allá de cada entorno por separado, a las relaciones que existen entre ellos. Un tercer nivel del ambiente ecológico nos lleva a evocar la hipótesis de que el desarrollo de la persona se ve afectado profundamente por hechosque ocurren en entornos en los que la persona ni siquiera está presente. En tal sentido, a finales de los setenta se desarrolló con gran fuerza una perspectiva conceptual que caracteriza la vida del aula en términos de intercambios socioculturales y plantea su investigación desde enfoques metodológicos, etnográficos, situacionales y cualitativos. La ecología en el campo educativo es una orientaciónque destaca la influencia que el escenario ejerce sobre la conducta del sujeto. En la institución escolar, y en la vida del aula, el profesor y el alumno son, efectivamente, procesadores de información y elaboradores de comportamientos, pero no como individuos aislados, sino como miembros de una institución cuya intencionalidad y organización crea un clima de intercambio y genera roles o patronesde comportamiento individual, grupal y colectivo. Las actividades cognitivas y afectivas que desarrollan profesores y alumnos en el intercambio académico no pueden ser correctamente entendidas a menos que se interpreten inmersos en los conflictos del grupo de clase como sistema social. Lortie (1973, 485), define el paradigma ecológico como aquel que describe, partiendo de los estudiosetnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los agentes a ellas, así como los modos múltiples de adaptación.

3.3.1.-

Antecedentes

Los orígenes del interés científico de la psicología por la influencia del ambiente sobre la conducta se remontan años atrás, desde Kofka (1940), Murray, (1938), pasando por las concepciones fenomenológicas del ambiente derivadas de las ideas de Lewin(1931, 1935, 1951), en especial de su constructo del “Espacio Vital” o “Campo Psicológio”. En cambio Lewin se centra en el modo en el que el ambiente es percibido por los sujetos que interactúan dentro de él y con él. Antecedentes más cercanos los encontramos en la Psicología Ecológica (Bronfenbrenner, 1979) y en la Psicología Ambiental (Craik, 1973; Proshansky, 1976; Stokols, 1976). Algunos autoresopinan que la psicología ecológica es un parte de la psicología ambiental, en cambio otros consideran que tiene entidad propia. Como vemos, la unidad básica en el enfoque ecológico es el Escenario de Conducta (Behavioral setting), que es un sistema social en miniatura que puede desarrollarse en cualquier situación. Los escenarios poseen una serie de características como son: ..Son reales, tangiblesy con límites espacio-temporales definidos. Son sistemas activos, autorregulados, que imponen su programa de actividades sobre las personas y objetos que contienen. A partir de aquí podemos mencionar que el enfoque ecológico de la percepción del ambiente se puede resumir en los siguientes puntos: .Las propiedades del ambiente se perciben en entidades

significativas y no como aspectos separados..La percepción aporta información directa, bajo la forma de ofertas ambientales.

.-

Las ofertas son propiedades invariantes de los objetos que informan sobre sus usos o funciones.

.-

La modificación de ambientes cambia las ofertas de forma distinta para cada sujeto que se encuentre en el ambiente.

3.3.2.-

Paradigma Sociocultural, Educación e Instrucción

Aquí intentaremos...
tracking img