Teoria sociocultural

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
1.2 Marco teórico.
1.2.1 Teoría sociocultural.

En el fenómeno sobre el bullying tenemos que decir que existen diversos factores que afecten para que se den este tipo de conductas en las partes que intervienen en este lamentable acontecimiento que día a día es más latente.

Vygotsky, un psicólogo ruso, propuso una teoría la cual abarcaba el marco contextual que afecta al desarrollocognoscitivo y conductual de los niños, aplicado al tema sobre el acoso escolar se da mucho sobre la parte agresiva, ya que esta se aprende del entorno que rodea al niño, una de las acciones más probables en este caso es que este mismo niño que tiende a ser agresivo con sus compañeros de la escuela, posiblemente viene de un ambiente donde en este él es la víctima y toda la violencia que el observa laaprende y de mala manera la lleva al lugar donde él se vuelve el agresor.

Un punto que destacaba de gran manera Lev Vygotsky era la interacción de los niños con los adultos para su aprendizaje y además que estos deberían dirigirlo y organizarlo. Lo mismo sucede con los infantes que son violentos, atención de calidad por parte de los adultos es lo que necesitan para lidiar y minimizarpaulatinamente esta conflictiva.

Además de le entorno que rodea al niño como uno de los factores principales para que se dé esta cuestión del acoso escolar.

La teoría de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
Considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. Lainteracción social se convierte en el motor del desarrollo. Vygotsky introduce un concepto que llama 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para entender este concepto hay que tener en cuenta dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Estos son unos de los factores de suma importancia que setoman en cuenta para que el niño tome ciertas conductas que puedan ser agresivas ya que en el medio en el que se desarrolla puede estar conviviendo con situaciones violentas y si este no se le instruye de manera adecuada su capacidad de imitación se inclinará hacia estos comportamientos.

Esta teoría de Vygotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea naturaldel desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Aquí estamos hablando de una interacción con la sociedad, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas.

Además Vygotsky adopta la idea que somos seres constructivistas exógenos, menciona que el sujetoconstruye su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social que tiene como mediador a alguien más y esto es llevado a través del lenguaje una de las partes más importante para él en la parte del desarrollo de los individuos. Y también maneja otro término como lo es el de “desarrollo cognitivo”, esto es el producto de la socialización que el individuo tiene con el sujeto, que se da porcondiciones interpsicológicas que luego son asumidas por el sujeto como interpsicológicas. Y también está el concepto de “influencias ambientales” que habré paso a la formación de estructuras más complejas. Tomando en cuenta la problemática del acoso escolar, si todo esto se da en ambientes llenos de violencia, donde el afecto, cariño y comprensión se dejan de fuera no se duda que posteriormente setenga este tipo de conductas agresivas en el otro círculo del infante como lo es en este caso la escuela.

1.2.2 Teorías sociológicas.

Están también de por medio las teorías sociológicas. Nos dan a entender que una de las causas por las cuales se dan las conductas agresivas es porque los hechos sociales influyen de gran manera para que los pensamientos individuales de cada persona cambie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Sociocultural
  • Teoría sociocultural
  • teoria sociocultural
  • Teoria Sociocultural
  • Teoria sociocultural
  • Teoria sociocultural
  • Teoria sociocultural
  • teoria sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS