Teoria Sociohistorica

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
[pic]







CÁTEDRA: Psicología Educacional
PROFESORA: Lic. Viviana Pasquale
AYUDANTE DE CÁTEDRA: Cristian Balmaceda
INTEGRANTES: Maldonado Mariana
Miranda Paula
Rodríguez Luna M. Gabriela
Sánchez Eliana
Sánchez M. Belén
Tetamanzi Bergese Antonella
Yedro Paula





Vigostky:
teoríaSocio- Histórica.

La teoría Socio- Histórica fue fundada por Lev Semenovich Vigotsky, quien nació en  Rusia en 1896, esta disciplina se desarrollo entre los años 1925 y 1934, la misma se inscribe en el vasto campo de la psicología cognitiva.
Para Vigotsky, la actividad mental es la característica fundamental que distingue exclusivamente al hombre como ser humano. Esa actividad es elresultado de un proceso exclusivamente sociocultural que implica la internalización de instrumentos culturales, entre los cuales ocupan un lugar central los signos o símbolos como el lenguaje.
Vigotsky dio gran importancia al sustrato material del desarrollo psicológico y a su vez, atribuyo igual valor a la dimensión social en el proceso del desarrollo humano.
El estudio de lasfunciones superiores lo condujo a una investigación sobre como los procesos culturales interactúan con los mecanismos biológicos. Para él, la maduración biológica no era suficiente para desarrollar la complejidad de las estructuras psicológicas y se empeño en demostrar la importancia de la génesis social en la construcción de esas funciones, es por esto que habla de un proceso socio-genético haciendoreferencia a el resultado de las interacciones sociales y las características hereditarias.
Como anteriormente mencionamos, el sujeto aprende a organizarse en el mundo en función de las interacciones vividas con otros sujetos sociales. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupohumano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, tiene un papel preponderante en la teoría de Vigotsky.
El ser humano completo es un ser marcado por su cultura, que hace su historia impregnada por los valores de su entorno, denominado por el autor como el proceso socio autoconstrucción cultural.
En sus relatostambién cree al sujeto como un ser capaz de trabajar, partiendo de una posición marxista, con una visión antropológica de la labor, decía que los trabajos son procesos sociales reunidos con un fin determinado. Para la planificación del mismo, se cuentan con herramientas físicas y psicológicas, un instrumento es el lenguaje como medio de comunicación y de reflexión.
Vigotsky sostiene queel pensamiento y palabra están totalmente ligados, y que no es correcto tomarlos como dos elementos totalmente aislados; el lenguaje se encuentra determinado por el desarrollo del pensamiento, es decir, por las herramientas lingüísticas del pensamiento aunque el mismo se encuentra antes que el lenguaje. Esto resulta imprescindible en el desarrollo, ya que para el autor el mismo (el lenguaje) tieneun lugar fundamental en el proceso de aculturación de los hombres y en el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Desde que los individuos participan de la cultura a la que pertenecen, entran en contacto y poco a poco usan y se apropian del sistema lingüístico. Éste, primero se utiliza con fines comunicativos sociales para influir en los demás y para comprender la realidad, y luegose utiliza para influir en uno mismo a través de su internalización.


Por internalización se entiende al proceso que implica la transformación de fenómenos sociales en fenómenos psicológicos, a través del uso de herramientas y signos. Esta serie de transformaciones psíquicas se sintetizan de la siguiente forma:
a) Una operación que inicialmente representa una actividad externa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria SocioHistorica
  • Paradigma De La Teoria Sociohistorica
  • Teoría Sociohistórica de Vigotsky
  • TEORIA SOCIOHISTORICA DEL APRENDIZAJE
  • La teoria sociohistorica y la educacion
  • Teoria Psicogenetica Y Sociohistorica
  • Bases epistemologicas de teoria sociohistorica
  • Teoria Sociohistorica De Lev Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS