Teoria sociologica contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña N°1
TEMA: ESBOZO HISTORICO DE LOS PRIMEROS AÑOS DE LA TEORIA SOCIOLOGICA
AUTOR: GEORGE RITZER
-OBJETIVOS: CONOCER EL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA
-CONCEPTOS: Fuerzas sociales: revoluciones políticas, revolución industrial y nacimiento del capitalismo, la aparición del socialismo, urbanización, cambio religioso, avance de la ciencia.
Fuerzasintelectuales: ilustración y la fundación de la sociología en Francia y la reacción conservadora a la ilustración.
-ARGUMENTACION DEL AUTOR:
Fuerza sociales: El contexto social del mundo occidental del siglo XVIII y XIX es quien desarrolló las primeras bases de la teoría sociológica, justamente los acontecimientos sociales, políticos, económicos desencadenados producto de las revoluciones industriales yla revolución francesa atrajo la atención de los denominados primeros pensadores de la teoría sociológica. Las revoluciones políticas desencadenadas por la Revolución Francesa de 1789 ejerció influencia en muchas sociedades y preocupó a muchos escritores, ellos se sintieron preocupados por el caos y el desorden resultante, sobre todo en Francia, incluso anhelaban el regreso al supuesto orden dela Edad Media.
La Revolución industrial constituye muchos desarrollos interrelacionados que originó una transformación del mundo occidental y el nacimiento del capitalismo; uno de esos desarrollos fue: el avance de la ciencia, muchos intelectuales vinculados a las ciencias (la física, la biología y la química) tenían lugares preferente en la sociedad, es por ello que muchos de los primerossociólogos ( especialmente Comte, Durkheim, Spencer, Mead y Schütz) querían modelar la sociología a partir de las ciencias y los que (como weber) pensaban que la sociología no debe adoptar un modelo absolutamente científico. Otro gran desarrollo fue la URBANIZACION, gran cantidad de personas dejaron sus granjas y el trabajo agrícola para ocupar empleos industriales en las fábricas ocasionando laexpansión de las ciudades originando problemas urbanos: masificación, contaminación, ruido, tráfico, delincuencia, etc. La nueva industria ofrecía un libre mercado donde se podían intercambiar diversos producto a nivel industrial ello originó que unos pocos obtenía enormes ganancias, mientras la gran mayoría trabajaba gran cantidad de horas a cambio de bajos salarios, esto trajo como consecuencia laaparición de movimientos obreros y de movimientos radicales cuyo objetivo era derrocar el sistema, uno de esos movimientos fue el SOCIALISMO propuesto por Karl Marx. Marx apoyaba el derrocamiento del sistema capitalista y su sustitución por el sistema socialista, este sistema criticaba varios aspectos de la sociedad capitalista. Marx apoyaba la revolución social; sin embargo la mayoría de losprimeros teóricos como Weber y Durkheim reconocían los problemas de la sociedad capitalista sin embargo apoyaban en encontrar una reforma social dentro del capitalismo, antes que la revolución propuesta por Marx. Marx por ello fue una figura atípica de los primeros años de la teoría sociológica. La teoría sociológica se desarrollo como una reacción contra la teoría socialista en general, y en contra dela marxista en particular.
Fuerzas intelectuales: los factores intelectuales desempeñaron un papel central en la configuración de la teoría sociológica, el factor intelectual fue la ilustración, esta influenció en la fundación y desarrollo de la teoría sociológica en Francia. La ilustración se caracterizo por la creencia de que las personas podían comprender y controlar el universo mediante larazón y la investigación empírica, deseaban combinar la investigación empírica con la razón utilizando el modelo científico (física newtoniana), los pensadores de la ilustración anhelaban la creación de un mundo mas racional y mejor, tendían a rechazar las creencias en la autoridad tradicional y a esta como inhibidoras del desarrollo. Sin embargo surgen oposiciones a la ilustración como la...
tracking img