Teoria sociologica moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría sociológica moderna
Salvador Giner (coord.)
Barcelona, Ariel, 2003.
Los que tuvimos la suerte de leer su excelente Teoría social clásica (editada también por Ariel en 2001) hemos esperado de S. Giner con impaciencia e inusitado interés su prometida entrega sobre la teoría sociológica contemporánea. Desde su ya clásica obra
Sociología (manual utilizado en muchos planes de estudios denuestras facultades) hasta
El progreso de la conciencia sociológica (editado por Península en 1978, y para mí su mejor obra), sabemos de la sabia acumulación de conocimientos que atesora este profesor de Sociología de la Universidad de Barcelona, referente y maestro hoy de muchas generaciones de sociólogos españoles, entre los que me cabe el honor de encontrarme.
Cualquier obra de Giner suscitaexpectación entre los que seguimos su trabajo, pero hete aquí que nos sorprende ahora con un libro de Teoría sociológica moderna, en un momento en el que cabe preguntarse si hay lugar para otro libro más sobre un tema tan trillado como éste, un tema en el que abundan los manuales al uso por ser caldo de cultivo propicio para publicar las numerosas memorias de oposición que los opositores elaborantodos los años.
¿Qué aporta realmente el libro compilado por S. Giner?. En mi opinión lo que aporta son dos cosas: ser un proyecto de libro colectivo y estar formado en su totalidad por trabajos de sociólogos españoles. Lo primero puede no ser novedoso, ya que hay infinidad de manuales de sociología constituidos por la conjunción de trabajos de diferentes autores; pero S. Giner ha tenido el aciertoy la generosidad de invitar a sociólogos de diversas generaciones, que han hecho una lectura serena y madura de los distintos enfoques ofreciendo una obra que, salvo algunas deficiencias, lagunas e improvisaciones, compendia el grueso de la teoría sociológica contemporánea. La virtud de este libro frente a otros manuales escritos por un solo autor radica en que cada enfoque es analizado conprofundidad, rigor y claridad expositiva por especialistas o sociólogos que, por formación o empatía teórico-metodológica, se sienten cercanos al enfoque elegido. El hecho de ser muchos de ellos sociólogos ya veteranos en estas lides, que, a buen seguro, han tratado una y mil veces con la materia sociológica que han escogido, nos permite encontrar en su trabajo un análisis sereno y destilado de loselementos que componen cada enfoque teórico, mostrándonos con apasionamiento el contexto en el que emerge y algunos de los datos biográficos de los personajes que contribuyeron a su génesis y desarrollo. La segunda característica de esta obra (ser un proyecto formado en su totalidad por sociólogos españoles) dice mucho en favor de S. Giner, quien desde hace ya muchos años lleva adelante una especiede cruzada para que la sociología española gane autoestima y saque la cabeza dignamente en el contexto internacional sin perder sus raíces y singularidades.
LAS APORTACIONES Y LOGROS DE LA SOCIOLOGÍA
El libro se inicia con una primera parte que incluye dos excelentes trabajos sobre el lugar de la sociología en el mundo del conocimiento y la cultura contemporánea. Emilio Lamo de Espinosa en sutrabajo titulado «¿Para qué la ciencia social?» nos introduce en la problemática epistemológica de la sociología y analiza las condiciones sociales de la producción de datos sociológicos. La tesis de Lamo de Espinosa es que las sociedades contemporáneas, al hacerse más y más complejas, necesitan de forma perentoria ser analizadas por observadores externos para conocer las condiciones de su propiareproducción, y es ahí donde la sociología adquiere relevancia pública y le hace salir del mundo académico para sumergirse en la propia sociedad a la que estudia. De este modo, el lenguaje sociológico se populariza, dejando de ser lenguaje científico para convertirse en lenguaje ordinario, y la sociología acaba convirtiéndose en etnosociología. En definitiva, ha cambiado el entorno en el que se...
tracking img