Teoria sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA Y TEORI A SOCIOLOGICA

La palabra sociología fue inventada por augusto combinando una raíz latina (socius, socio, compañero, de la cual derivo la palabra sociedad) y una raíz griega (logos, saber, conocimiento).
Comte había bautizado inicialmente su ciencia de la sociedad con el nombre física social.
Desde el punto de vista etimológico, es decir apoyándonos en la raíces de lapalabra, (la sociología se define como la ciencia o estudio de la sociedad) este fue el sentido que le dio Comte. A lo que, a su juicio debería ser la ciencia madre de todos los estudios de la sociedad.
Se denominan ciencias sociales al conjunto de ciencias que estudian la sociedad desde ópticas o perspectivas diferentes. Son ciencias sociales la demografía, la economía, las cienciaspolíticas, la antropología, la historia, la psicología social y la sociología.
¿Cual es campo de estudio de la sociología como como ciencia social? Podría decir que sociología es la ciencia social que estudia las pautas o patrones de comportamiento que desarrollan los individuos en sus relaciones sociales.
La sociología interrelaciona fenómenos correspondiente a diversos niveles de la realidadsocial (económicos, políticos, culturales etc.), lo que como se sabe, son tratados por otra ciencia sociales.


La perspectiva sociológica y el mundo de lo social

Las perspectivas sociológicas nos enseñan a ver nuestras en el contexto social e histórico en que se desenvuelven y a establecer conexiones esclarecedoras entre nuestras vidas personales y en el mundo social en quenos toca desenvolvernos.
Las perspectivas sociológicas nos enseñan las interpretaciones basadas en nuestra propia experiencia personal, si no son colocadas en contexto social adecuado, no nos sirve para comprender y explicar nuestro mundo y el mundo social que nos rodea .
La perspectiva social trata de ayudarnos a comprender los factores que esta en la base de los patrones de comportamientoque asumimos en el marco de las relaciones sociales, en ciencia relaciones entre personas.
La perspectiva sociológica implica un proceso de “comprensión” a través de las fachadas de las estructuras sociales”.

Origen y desarrollo de sociología

Origen de la sociología

La naturaleza de la vida social y de la interacción humana fue objeto de atención por varios pensadores a lolargo de la historia. Sin embargo, solo fue hasta el x1x que surge una ciencia dedicada al estudio sistemático de los patrones de comportamiento de los seres humanos en sociedad. Esta ciencia, como es obvio, es la sociología. La sociología podemos decir que es una ciencia relativamente reciente. La sociología nació en Francia en la primera mitad x1x. Su origen esta ligado a la actividad intelectualde dos pensadores sociales franceses: Claude de Saint- Simón (1760-1825) y Auguste Comte. (1798-1857).
Hay cuatro procesos sociales, que al coincidir en Francia en la primera mitad del siglo XIX, nos ayudan a comprender por que la sociología nació en este país y no en otro país de Europa o de cualquier otra parte del mundo. Estos factores son los siguientes:

1) la revoluciónindustrial,
2) la revolución francesa de 1789 y su secuela
3) el debate intelectual entre filósofos iluministas y conservadores, y
4) el gran desarrollo de las ciencias naturales.

La revolución industrial y la revolución francesa 1789 crearon un ambiente de inestabilidad social y política en marco de la cual varios pensadores sintieron la necesidad de crear una ciencia de la sociedad quefuera capaz de explicar la dinámica del conflicto social en la sociedad francesa de la primera mitad del siglo XIX y de ofrecer alternativas científicas para superarlo. Ellos serán considerados como los padres fundadores de la sociología.
Sin embargo unos, un pequeño núcleo de pensadores del siglo XVII habían visualizado anteriormente la necesidad de crear una sociedad de la que...
tracking img