Teoria sociologica

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Darwinismo Social
Darwinismo Social

Evolución y progreso


Evolución y progreso


Fernando Reyes Flores
Teoría Sociológica
209336874


Fernando Reyes Flores
Teoría Sociológica
209336874



El pensador y sociólogo positivista Herbert Spencer siguió, tras las teorías de Darwin, analizando la sociedad (Principios de sociología, 1876-1896) yestudiando la fluencia de la teoría de la evolución en el mundo de la época, en Ensayos científicos, políticos y especulativos (1891). Sostenía que los grupos sociales humanos tienen diferente capacidad para dominar la naturaleza y establecer su dominio en la sociedad. Así, las clases pudientes son capaces o más aptas que las clases bajas. Aplicó las las leyes naturales a la sociología, llegando aestudiar la sociedad como si fuera un ser biológico. Acuñó el concepto de darwinismo social (también denominado organicismo social por relacionar la sociedad con un organismo vivo), tomando de Darwin el concepto de supervivencia del más fuerte.
Al trasladarlo a la sociedad, se justificó el dominio de pueblo sobre otro y la desaparición de los pueblos o r más débiles (o menos aptas); de este modo, elimperialismo hallaba un sustento ideológico “científico”. Los representantes del darwinismo social afirmaban que el estado de la sociedad de su época se debía a la evolución y a la selección entre las clases sociales: los que estaban arriba en la escala socioeconómica eran los más adaptados y estaba en contra de las leyes de la evolución obstaculizar su progreso económico.
Los más fuertes (losmás aptos o paces) debían imponerse en la lucha por la supervivencia fin de evitar que la sociedad se degenere. La guerra jugaba como un factor de eliminación de los más débiles. El racismo, que era anterior a la teoría de Darwin, tuvo con el darwinismo social un fundamento pseudo científico.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/darwinismo.htm
El éxito de la teoría evolucionista en el campode las ciencias naturales también influyó en las nuevas teorías que se estaban elaborando acerca de las sociedades. Para cualquier habitante de una ciudad industrializada parecía evidente que los avances científico-técnicos significaban la posibilidad de una vida mejor. El progreso parecía no tener límites. La idea de progreso —en el plano social— y la de evolución —en el campo natural— seimponían tanto entre los científicos cómo entre la mayoría de los habitantes de los países industrializados.
A partir de los trabajos de Auguste Comte comenzó a tomar forma la corriente de pensamiento llamada positivista. Su objetivo era explicar el desarrollo de las sociedades humanas de manera objetiva, observando los hechos y estableciendo leyes, a la manera de las ciencias naturales. Comteconsideraba que el progreso era lineal y acumulativo, y que el método científico era el que permitía llegar a un conocimiento positivo. Afirmó que las sociedades humanas habían pasado por tres edades: la teológica desde los orígenes hasta el siglo XIII, la metafísica, hasta 1789, y la científica.
Los positivistas pensaban que para que las sociedades evolucionaran de una etapa a otra era indispensableque existiera un orden social. Para que el progreso capitalista no se detuviera era necesario que, por encima de los intereses particulares, se impusiera un orden superior. Este orden debería imponerse por medio de normas y leyes. El conocimiento científico positivo tendría la función de contribuir a mantener el orden social.
El positivismo fue tanto un método de investigación en las cienciassociales como una ideología. La visión positivista de la sociedad basada en las nociones de orden y progreso se impuso en los países en los que se extendía el capitalismo. A medida que las potencias imperialistas se extendían con sus productos, sus capitales y sus ejércitos, también lo hacían sus ideas.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/imper18.htm
El POSITIVISMO Y SU INFLUENCIA EN LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sociologicas
  • teoria sociologica
  • Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicos
  • Teorias sociologicas
  • Teoria Sociologica
  • Teoría Sociológica
  • La teoria sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS