Teoria sociologica

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
“Revolución Industrial, un avance a las Ciencias Sociales”.

Para poder comprender ciertos aspectos de la historia, debemos analizar nuestro pasado y lo que aconteció en el para poder saber el por qué es lo que es en el presente. Es por eso que analizando el proceso histórico de la revolución industrial causas y consecuencias, llegaremos a saber como desde este proceso surgen las cienciassociales y también una rama de esta como la sociología.
Nos situaremos en la época contemporánea donde surge lo que llamamos una sociedad capitalista o revolución industrial, que se produce en muchas sociedades occidentales principalmente durante el siglo XIX y XX. Este fue uno de los procesos que “culminaron en la transformación del mundo occidental, que paso a ser un sistema fundamentalmenteagrícola a otro industrial. Gran cantidad de personas que abandonaron las granjas y trabajo agrícola para ocupar los empleos industriales que ofrecías las nuevas fabricas” esta fue una de las grandes razones por la que se produce la migración de la población campesina a la ciudad creando grandes asentamientos urbanos y nuevas formas de trabajo.
A causas de la capitalización del campo y la agricultura,provocado por los cambios en técnicas de producción, con la modernización de herramientas de trabajo se produce un empobrecimiento de población campesina, producto de la migración a espacios urbanos o de nacientes industrias, la población vende su fuerza de trabajo por un salario, en este sistema pocos recibían grandes ganancias mientras la mayoría trabajaba gran cantidad de horas al díarecibiendo bajos salarios, produciendo una pauperización del campesinado, ya que este era el que se veía explotado, ya que este sistema permitía el abaratamiento de la mano de obra, en este proceso de cambios drásticos el campesino pasa a ser un trabajador donde cambian las condiciones de trabajo y ganancias, lo mismo pasa con el que es el señor feudal quien pasa a ser el empresario, quien a su vez haceuna practica de dominación, por la relación asimétrica que se produce entre estos individuos involucrados, es por eso que este proceso causa revuelo en la sociedad occidental, y las ciencias sociales, comenzaron a ser relevantes en la planificación de los Estados respectos de sus políticas públicas y discursos de dominación, con lo cual fue creciendo su influjo y prestigio dentro del mundoacadémico y político y es aquí donde a los sociólogos les surge una preocupación por estos cambios y problemas que habían surgido a la sociedad.
Otros procesos relacionados al surgimiento de las ciencias sociales
A partir de la Revolución industrial predominó el pensamiento liberal, el cual establece al individuo como el punto de partida de la colectividad social, del cual el liberalismo sostiene, quees el hombre individual el que constituye el motor para el desarrollo social.
De esta concepción liberal de la sociedad que acabamos de mencionar, se nutrieron los ideales de libertad e igualdad los cuales estuvieron presentes durante la Revolución Francesa, en la independencia de Estados Unidos y en los círculos de libertadores y pensadores que deseaban descolonizar Latinoamérica, pues todosestos momentos históricos fueron caracterizados por estas particularidades de carácter liberal.
Debido a la Revolución Industrial y a los grandes avances técnicos que está conllevó, comenzó la migración y la sobrepoblación de la ciudad, y de alguna manera modificó sustancialmente al modo de vida de la población, lo que con ello se comenzó a concluir de forma más clara el objeto de estudio de lasociología: los comportamientos sociales de los individuos y sus cambios.
A esto podemos incluir la siguiente frase: “Cuando una sociedad se industrializa, el campesino se convierte en un trabajador, y el señor feudal es liquidado o se convierte en un hombre de negocios. Cuando las clases suben o bajan, un hombre tiene trabajo o no lo tiene; cuando la proporción de las inversiones aumenta o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sociologicas
  • teoria sociologica
  • Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicos
  • Teorias sociologicas
  • Teoria Sociologica
  • Teoría Sociológica
  • La teoria sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS